• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán denuncia de modo reiterado el carácter extraterritorial y de crimen de lesa humanidad de las medidas de Estados Unidos contra Teherán.

Irán denuncia de modo reiterado el carácter extraterritorial y de crimen de lesa humanidad de las medidas de Estados Unidos contra Teherán. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


De acuerdo a Teherán, las medidas de EE.UU. bloquean sus canales humanitarios de importación de alimentos y medicamentos

Las autoridades de Irán condenaron este viernes la imposición de multas y otras sanciones a 18 grandes bancos del país por parte de Estados Unidos. En este sentido, denunciaron que es un intento de bloquear los últimos canales del país para importar alimentos y medicamentos.

LEA TAMBIÉN: 

Sector del turismo registra crecimiento en Irán pese a sanciones

La denuncia fue realizada por el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hematí, quien dijo que algunas de las entidades sancionadas eran las encargadas de las importaciones de alimentos y medicinas y trabajaban con bancos extranjeros que aún tenían exenciones de la Casa Blanca.

Hematí agregó que a partir de ahora el Banco Central, junto al sector privado, hará "todo lo posible" para proporcionar los bienes básicos y "no permitirá que se ejerza más presión" sobre la población.  Al mismo tiempo, calificó la medida de Washington de "propaganda para fines internos" y auguró que tendrá poco impacto en las importaciones de productos básicos.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, también aseveró que "los iraníes sobrevivirán a esta última ola de las crueldades". El diplomático abundó al respecto en su cuenta oficial de Twitter: "En medio de la pandemia de la Covid-19, el régimen de EE.UU. quiere hacer estallar nuestros canales restantes para pagar alimentos y medicamentos".

El canciller persa denunció que "conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad" y adelantó que aquellos que bloquean el dinero iraní "se enfrentarán a la justicia".

De acuerdo a Washington, las nuevas medidas coercitivas impuestas ayer buscan evitar que Teherán tenga acceso a recursos financieros que "puedan ser empleados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes terroristas aliadas".

Las sanciones fueron dirigidas en un principio, según Estados Unidos, al financiamiento de la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo élite del Ejército local.

Teherán ha denunciado en más de una ocasión la ilegitimidad de estas medidas. En relación con las nuevas anunció que reducirá los canales empleados por Irán para importar productos para la acción humanitaria, como comida y medicinas y bloqueará el acceso del país al sector financiero internacional.

Este es el último episodio de la saga de sanciones desatadas luego de que en septiembre Washington dio por restablecidas, de manera unilateral, todas las sanciones internacionales contra Irán. Ello a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU consideró que no tenía derecho a hacerlo, pero la entidad no tomó ninguna medida.

EE.UU. abandonó en 2018 el acuerdo nuclear firmado tres años antes con Irán y otras cinco grandes potencias. Asimismo, volvió a imponer al país persa duras sanciones a numerosos sectores económicos, entre ellos el financiero y el petrolero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.