• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones critican la actual situación, como consecuencia, entre otros factores, de la deuda con el FMI.

Las organizaciones critican la actual situación, como consecuencia, entre otros factores, de la deuda con el FMI. | Foto: CTA

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


“No puede permitir que los que fugaron la estafa que fue el acuerdo de Macri con el FMI se sigan enriqueciendo a nuestra costa”, precisó Hugo Godoy.

Diversos movimientos y organizaciones argentinas se congregaron este martes en la Plaza de Mayo en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al aumento de precios de los alimentos, así como para exigir mejoras salariales.

LEA TAMBIÉN: 

Senado argentino aprueba pagar al FMI con capitales fugados

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA- Autónoma) se reunieron ante el Cabildo “por las emergencias populares, en defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con los sufrimientos del pueblo”.

La jornada de protesta incluyó el despliegue de otros gremios en ciudades del interior del país, entre ellas en Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás; como parte de la Jornada Nacional de Lucha con Paros y Movilizaciones en todo el país.

ATE y la CTA Autónoma movilizaron en todo el país contra las políticas de ajuste del FMI����✊En CABA, en vísperas del 25...

Publicado por ATE Nacional en  Martes, 24 de mayo de 2022

La CCC hizo un análisis de los índices de los precios y los alimentos, en donde manifiesta que la inflación “se come los aumentos de salarios conseguidos con tanta lucha en las calles y en las paritarias; así como los aumentos de los planes y las jubilaciones"

"Estamos pagando 1 kilo de pan a 300 pesos, 1 kilo de carne entre 800 y 1.000 pesos. Nada alcanza… eso es lo que habla de una inflación acumulada del 58 por ciento en los últimos 12 meses”, profundizó esa entidad gremial.

 Las organizaciones critican la actual situación, como consecuencia entre otros factores de la deuda con el FMI; y valoraron que con los 45.000 millones de dólares que dió el FMI al Gobierno de Mauricio Macri, “no hicieron ni una calle, ni una salita, ni una escuela, y que se la fugaron los amigos de Macri. Todo ese sector es el que tiene que poner la plata y pagar la crisis”.

#Ahora | Imponente llegada de las columnas de la CTA Autónoma y las organizaciones convocantes a las puertas del Cabildo#JornadaNacionalDeLucha#NoAlFMI#SalarioUniversal

Publicado por CTA Autónoma en Martes, 24 de mayo de 2022

De igual manera, la organización corroboró que el contexto está marcado además por la inflación más alta en 30 años, y por ende existe una situación alimentaria compleja, lo cual según explican, incide en la violencia de género.

Las medidas que propone un sector del Gobierno argentino, de acuerdo a la CCC, están enfocadas en los recortes y a desarrollar una reforma laboral, reforma previsional, reforma jubilatoria; así como también en la suspensión por un año de los convenios colectivos de trabajo, y la dolarización de la economía, en detrimento de los y las trabajadoras argentinas.

Las protestas también se enfocan, ratificó el colectivo, en que “este acuerdo nos impone la tremenda inflación y el ajuste que estamos padeciendo, porque quienes tienen la suerte de tener un trabajo, hoy la mayoría cobra un salario miserable. El salario mínimo está por debajo de la pobreza, y muchos gremios vienen peleando para que el salario esté al nivel de la canasta familiar”.

Por otra parte, el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, declaró que en la víspera del 25 de mayo rechazaron el FMI y exigieron al Gobierno que se ocupe de pagar la deuda interna; a propósito del anuncio sobre la creación de un régimen especial de acceso de divisas para la industria hidrocarburífera en Argentina.

“No puede permitir que los que fugaron la estafa que fue el acuerdo de Macri con el FMI se sigan enriqueciendo a nuestra costa”, declaró el dirigente político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.