• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de la acción era lograr la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y romper el silencio ante la crisis en que se encontraba el país

El objetivo de la acción era lograr la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y romper el silencio ante la crisis en que se encontraba el país | Foto: Archivo

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


En 1992 se produjo la rebelión articulada del movimiento cívico - militar contra la represión del gobierno adeco.

El 27 de noviembre de 1992 se produjo la rebelión articulada del movimiento cívico-militar contra la represión del gobierno adeco (referido al Partido Acción Democrática AD) de turno.  La insurrección de los venezolanos se desarrolló en el Distrito Capital, y luego se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro felicita a Poder Electoral por organización del 6D

Los contraalmirantes Hernán Gruber, Luis Enrique Cabrera y Francisco Visconti, fueron algunos de los protagonistas del hecho, en el que también participaron civiles militantes en organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional

El objetivo de la acción era lograr la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y romper el silencio ante la crisis política, económica y social en que se encontraba el país, bajo un gobierno que respondía a los intereses imperialistas estadounidenses.

/>

En ese momento sobresalían dos partidos como alternativas de gobierno: Acción Democrática (AD), de tendencia social demócrata, y el Partido Socialcristiano (Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que firmaron un acuerdo de cooperación mutua en 1958 denominado “Pacto de Punto Fijo”.

En el período de 1958-1998 hubo graves violaciones a los derechos humanos en la nación suramericana. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 25 por ciento de los venezolanos vivía en la pobreza extrema.

Por otro lado, la población comenzó a vivenciar el deterioro de las expectativas de bienestar colectivo, la pérdida de legitimidad y confianza de las principales organizaciones partidistas, todo ello con un trasfondo de conflictos políticos y decisiones tomadas desde la visión multipartidista existente en el país.

Además, durante la etapa puntofijista ocurrieron manifestaciones generadas por la crisis económica que enfrentaba el país producto del aumento de la deuda externa, el alza de los precios y la disminución de los salarios, entre otros factores. Estas expresiones de descontento, fueron cruelmente reprimidas.

El levantamiento del 27 de noviembre no logró su objetivo, sin embargo marcó un antes y un después en la historia de la Revolución Bolivariana,  para la cual preparó el camino. Una nueva etapa de políticas y mejoras sociales, comenzaría con el después presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien llegó a liderar el país en 1998.

Un claro ejemplo de los cambios sociales que ocurrieron en Venezuela bajo la tutela de Chávez, fue el reconocimiento otorgado por la Unesco a la nación suramericana como “Territorio Libre de Analfabetismo" en el año 2005.

Destacan también la creación de las misiones “Barrio Adentro” y “Milagro” que llegan a las comunidades venezolanas para prestar asistencia social y médica a todos por igual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.