• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley incluye regulación para los haitianos y los venezolanos.

El proyecto de ley incluye regulación para los haitianos y los venezolanos. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2018



Blogs


El proyecto de ley mantiene reformas presentadas por el antiguo Gobierno de Michelle Bachelet. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de Ley de Migración, la cual contempla nuevas regulaciones para el ingreso de migrantes y la revisión de las situaciones de los extranjeros en el país suramericano.  

La propuesta que contempla reformas del antiguo Gobierno de Michelle Bachelet será llevada ante el Congreso, debido que a juicio de Piñera “ha llegado el momento de poner orden en esta casa”, debido a que actualmente más de 300.000 migrantes se encuentran en situación irregular.  

“Es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar de construir una migración segura y regular (...) se debe garantizar una igualdad básica de derechos y obligaciones entre inmigrantes y nativos", apuntó Piñera.

>> En claves: ¿Qué es la Operación Huracán?

¿Qué incluye el proyecto de Ley de Migración?

Ante el incremento de inmigrantes durante los últimos dos años, Piñera presentó junto a los ministros de Interior Andrés Chadwick, el de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y los funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia Hernán Larraín y Gonzalo Blumel.

Consejo de Política Migratoria: Se creará para formular y actualizar de forma periódica una política migratoria clara y transparente, además buscará integrar a los inmigrantes a la educación, salud y vivienda.

Servicio Nacional de Migraciones: Creará un registro para identificar a los extranjeros que viven en Chile, con todas sus categorías migratorias y cualquier información relevante.

Entre las categorías migratorias, está la posibilidad de eliminar la posibilidad de pasar de turista a residencia.

Visas temporarias de Oportunidades, Orientación Internacional y de Orientación Nacional: Cada una de esas visas tendrán una duración de 12 meses prorrogables, el cual se comenzará a implementar a partir del 1 de agosto.

Foto: EFE

>> Chilenos marchan contra los altos precios de los peajes

Regulación para los haitianos

Visa Consular de Turismo Simple: Los ciudadanos haitianos que vayan a Chile con fines turísticos podrán obtener la visa para obtener derecho de ingreso y permanencia por un período de 30 días.

Visado para fines Humanitarios: Esta visa se solicitará en el Consulado chileno en Haití y tendrá una duración de 12 meses, que será prorrogable una vez con posibilidad de pedir residencia definitiva.

Regulación para venezolanos

Visa de Responsabilidad Democrática: Los venezolanos deberán solicitar la visa en el Consulado chileno de Caracas, con el que podrán optar por una residencia temporal de un año, que luego podrá ser definitiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.