• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a las ilegales sanciones contra Caracas por parte de Estados Unidos (EE.UU.), el secretario general dela OPEP ponderó el carácter trabajador y unido de la población que está recuperando refinerías.

Pese a las ilegales sanciones contra Caracas por parte de Estados Unidos (EE.UU.), el secretario general dela OPEP ponderó el carácter trabajador y unido de la población que está recuperando refinerías. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2022



Blogs


"Hago un llamado a las potencias del mundo para que no se rindan, debemos encontrar una solución a estos conflictos", acotó Barkindo.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, en entrevista exclusiva para el canal internacional de teleSUR, aseveró este sábado que las sanciones contra países productores de crudo afectan la dinámica económica mundial.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y OPEP acuerdan fortalecer cooperación

"El impacto de las sanciones van mucho más allá de los límites de estos países que son objeto de estas sanciones, podemos ver la situación de Europa como los precios continúan aumentando como el gas, minerales, metales, carbón e incluso los precios del pan", indicó Barkindo.

Al mismo tiempo, el secretario general de la OPEP instó a las potencias a un diálogo para poder estabilizar el orbe ante el conflicto suscitado en Ucrania, "aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a las potencias del mundo para que no se rindan, debemos encontrar una solución a estos conflictos, el diálogo pacífico es la única salida", acotó.

 

Refiriéndose a las sanciones que también padece Venezuela, Barkindo detalló que la organización ha tomado una posición de rechazo, pues éstas medidas afectan el desarrollo del país suramericano, "lo he dicho en varias ocasiones, estas sanciones sobre Venezuela (miembro fundador de la OPEP y uno con las mayores reservas de petróleo en el mundo) son contra toda la comunidad mundial", agregó.

"Es un derecho de los ciudadanos tener derecho a la energía y en medio de la pobreza energética terrible que sufren varias partes del mundo, si terminamos agrediendo a los países con sanciones, no solo agredimos a Venezuela sino a los pueblos del mundo", pormenorizó Barkindo.

Pese a las ilegales sanciones contra Caracas por parte de Estados Unidos (EE.UU.), el secretario general dela OPEP ponderó el carácter trabajador y unido de la población que está recuperando refinerías, "no tengo ninguna razón para poner en duda el trabajo de Asdrúbal Chávez al frente de Pdvsa y de su personal, han hecho una transformación maravillosa que es inédita en el mundo del petróleo", resaltó.

"Las sanciones han contraído la capacidad de la industria venezolana para cumplir con ese papel de ser suministrador de petróleo en el mercado mundial. Nosotros hacemos un llamado para que busquen solución a este problema grave", explicó Barkindo.

Papel histórico de Venezuela en la OPEP

"OPEP es Venezuela y Venezuela es la OPEP. Hubo un héroe en este país, a quien se le ocurrió la idea de que todos los hidrocarburos del mundo debería formar una organización para proteger los intereses de los productores, este héroe se llama: Pablo Pérez Alfonso. Alfonso persuadió a los otros productores de petróleo y se reunieron en Bagdad en septiembre de 1960 y formaron esta organización", recordó Barkindo.

Aludiendo al liderazgo histórico de Venezuela, Barkindo recordó cuando la OPEP entró en crisis en el 2000 y el comandante Hugo Chávez la rescató por medio de su visión geopolítica, "el comandante dijo que la organización se debía proteger, porque trabaja para los trabajadores de hidrocarburos y los consumidores del mercado petrolero (...) El comandante Hugo Chávez visitó todos los países de la OPEP y convenció a los líderes de que tenían un deber sagrado de sobrevivir la OPEP", añadió.

"En el 2015-2016, entramos en aguas tormentosas, la oferta estaba muy por encima de la demanda y los inventarios de crudo en el mundo habían alcanzado niveles sin precedentes. No teníamos espacios para almacenar petróleo en el mundo y los precios cayeron, menos de diez dólares el barril, los medios decían que era el final de la OPEP, pero llegó otro líder y un patriota, el presidente Nicolás Maduro", expresó Barkindo.

El secretario general de la OPEP explicó que el presidente Maduro invitó a países no productores de petróleo a la organización, en lo que se denominó la Declaración de Cooperación, contribuyendo a menguar la caída en los precios del crudo en el mundo.

"Cuando Venezuela estaba bajo asedio por las sanciones injustas y extremas, sufrió un impacto su industria petrolera, su producción y exportación se contrajeron drásticamente, algunas instalaciones se abandonaron por completo. Pude ver la manera en que revivieron el complejo de Barcelona, los mejoradores, unidades petroquímicas y cuando pegunté me dijeron que les tomó dos años alcanzar este milagro", recordó Barkindo.

Ponderando el proceso de recuperación de la industria petrolera, Barkindo reconoció la labor de los trabajadores de Pdvsa, "ahora se encuentra en la vía hacia el retorno de 2 millones de barriles diarios, no hay ninguna escasez ni están importando ni un solo barril de productos refinados. Ustedes suministraron el liderazgo junto con Tareck El Aissami y el presidente Nicolás Maduro", puntualizó.

Conflicto en Ucrania

"Hasta ahora no tenemos ninguna escasez de crudo en el mercado mundial. No hay duda que hay una gran volatilidad en el mercado petrolero y todas las mercancías en general, a consecuencia de los eventos políticos como el conflicto ucraniano", enfatizó el secretario general de la OPEP.

Barkindo puntualizó que las sanciones a Rusia pueden poner en peligro el abastecimiento de artículos derivados del petróleo a países de Europa y del mundo, "Rusia se encuentra entre los tres exportadores del mundo. Moscú exporta en promedio entre 7.5 a 7.8 millones de crudo diariamente, el mundo no tiene ninguna capacidad adicional para reemplazar estas exportaciones", acotó.

"Nosotros nos adherirnos en dos principios básicos que se acordaron en Caracas en 1961: 1. Es una organización que no es políticas; 2. el petróleo nunca debería politizarse. Hemos tenido el incidente que dos de nuestros fundadores estuvieron peleando una guerra por ocho años y otro de los fundadores invadió un país miembro, y a lo largo de estos años nos hemos adheridos a estos dos puntos", explicó Barkindo frente a la posición de la OPEP sobre el conflicto en Ucrania.

La OPEP también rescató el crecimiento de la economía mundial que pasó de 9,7 a 9,8 por ciento, así como el crecimiento de la demanda de petróleo que fue de 9,7 millones de barriles diarios, "por eso acordamos en la liberación de 400.000 barriles diarios", indicó Barkindo.

Desafíos de la OPEP y amenazas de EE.UU.

"Siempre hemos tratado de dialogar con EE.UU., la existencia de la OPEP va en beneficio de todos los productores petroleros, incluidos los estadounidenses. Cualquier obstáculo sobre la capacidad que tiene la organización para mantener la estabilidad sobre una base sostenible, iría en contra para los beneficios de la economía mundial", aseveró Barkindo.

El secretario general reiteró que la organización continuará cumpliendo sus objetivos de mantener la estabilidad del mercado petrolero mundial, "seguiremos enfrentando vientos en contra, nosotros nos hemos adaptado a las incertidumbres, estamos trabajando como una organización de países unidos gracias a Nicolás Maduro, a pesar de los momentos coyunturales del Covid y de Europa continuamos trabajando entre países de la OPEP y no OPEP es un matrimonio y no nos vamos a divorciar", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.