• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema de fondo de pensiones está constituido por el descuento mensual a los trabajadores de un porcentaje que va a su pensión futura.

El sistema de fondo de pensiones está constituido por el descuento mensual a los trabajadores de un porcentaje que va a su pensión futura. | Foto: @mariseka

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


Para aprobar el proyecto, las tres quintas partes del Senado (26 votos) debe votar a favor.

La Comisión de Constitución del Senado de Chile despachó este martes y aprobó en una sesión que inició desde las 10H00, hora local (7H00 GMT) el proyecto de Cuarto Retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN:

Senadores de Chile debaten cuarto retiro de ahorros AFP

El proyecto obtuvo la mayoría simple de tres votos contra dos, siendo el primero de cuatro pasos que debe cumplir el proyecto de pensiones durante este mes de noviembre para ser aprobado y promulgado.

Para el paso siguiente, será difícil obtener los 26 votos que necesita en Sala la oposición en este quorum de 3/5 para la aprobación de la reforma constitucional.

Los senadores Luz Ebersperger (UDI) y Rodrigo Galilea de Renovación Nacional (RN) votaron en contra y los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC)y  Pedro Araya (Ind) votaron a favor.

Antes de la votación, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, resaltó que la mejora del desempleo y el pago del IFE universal a 8,3 millones de hogares, el cuarto retiro no se justifica “como sustento a las familias”.

En la instancia, se criticó el actual sistema de pensiones en Chile y senadores de oposición pidieron que ojalá el próximo Gobierno pueda contar con un sistema que tenga en cuenta las necesidades de los chilenos.

Por el contrario quienes no aprobaron el proyecto, arguyeron la responsabilidad económica ante la inflación que afecta al país.

La bancada opositora necesita 26 votos y solo tienen 24 miembros. Con el voto contrario de Goic, el bloque opositor buscará por tres votos del oficialismo, apostando por los votos de Marcela Sabat y Manuel José Ossandón de Renovación Nacional; y David Sandoval, de la UDI.

El sistema de capitalización individual obligatoria chileno consiste en el depósito, por parte de los trabajadores de un por ciento mensual de su ingreso en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Con esto se financia la pensión futura que recibirá el trabajador en la etapa de retiro y, si muere, se entrega una pensión de sobrevivencia para sus beneficiarias y beneficiarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.