• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El legislativo evadió una vez más incluir en la propuesta las tres causales que permiten interrumpir legalmente un embarazo.

El legislativo evadió una vez más incluir en la propuesta las tres causales que permiten interrumpir legalmente un embarazo. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2023



Blogs


El documento establece nuevos cargos penales y conjuntos de penas a delitos el genocidio, el feminicidio, el sicarito y los daños con sustancias químicas.

Con 23 votos a favor y tres en contra el Senado dominicano aprobó el martes en segunda instancia el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, pero evadió incluir las causales sobre el aborto, informaron fuentes cercanas al legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Médicos dominicanos exigen cambios en seguridad social

El documento, presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, “regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad”, destacaron medios locales.

La iniciativa establece nuevos cargos penales y conjuntos de penas, castigando de forma ejemplarizante el genocidio, el feminicidio, el sicarito y los daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a los 40 años de privación de libertas, mientras que los conjuntos de penas no excederán los 60 años de prisión.

También como parte de las modificaciones se encuentra el castigo al hostigamiento o bulling con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. La prisión mayor se reserva para los adultos reincidentes.

Asimismo, la violencia de género será condenada con pena mayor por provocar daño físico, sexual o psicológico a una persona a través de la fuerza física o la  violencia económica, patrimonial, psicológica o verbal.

No obstante, el legislativo evadió una vez más incluir en la propuesta las tres causales que permiten interrumpir legalmente un embarazo cuando existen agravantes como malformación del feto, violencia sexual confirmada o cuando peligre la vida de la gestante.

Según organizaciones de derechos humanos y grupos feministas, estas tres causales que permitirían coadyuvar a la salud de las mujeres tienen divididos a los legisladores y a gran parte de la sociedad. De hecho, trascendió que las causales pueden ser eliminadas de la propuesta para su aprobación.

Los senadores aprobaron también el Proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad, propuesto por la senadora Faride Raful, para fortalecer las normativas de gestión de seguridad informática de las infraestructuras de información y telecomunicaciones de la administración pública y de las infraestructuras críticas de Estado.

Más adelante se subscribió el Proyecto de Ley sobre los Actos Correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial, junto a el Proyecto de Ley que declara a las Marimantas de Yerba Buena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana.

De igual modo, el Pleno certificó en primera lectura el Proyecto de Ley que crea los Distritos Judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste y la iniciativa para fundar el Boletín Oficial del Estado para la Publicación de Leyes Modificadas.

A la par, se aprobaron el Proyecto de Ley que declara la provincia Santiago provincia de Turismo de Salud, así como los proyectos de Ley que declaran a El Seibó como provincia ecoturística y a los  manglares de las garitas, en el municipio de Sánchez, Samaná, como Reserva Natural de Flora y Fauna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.