• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de SPLIF advirtieron que las llamas fueron desatadas por las altas temperaturas y la sequía prolongada.

Autoridades de SPLIF advirtieron que las llamas fueron desatadas por las altas temperaturas y la sequía prolongada. | Foto: Telam

Publicado 27 enero 2021



Blogs


La falta de personal así como de la indumentaria y el material de protección ha dificultado las labores en las áreas afectadas. 

Fuentes oficiales informaron este miércoles que el incendio en la zona de El Bolsón,  localidad argentina situada en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia, sigue fuera de control tras cuatro días de intensos trabajos por controlarlo. 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela envía cargamento de oxígeno a Roraima, Brasil

"Las lloviznas que se presentaron al mediodía enfriaron el ambiente lo que ayuda a la situación pero para nada se puede hablar de que el fuego esté controlado", explicó a un medio local el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Nicolás De Agostini. 

Agostini precisó que la falta de personal, así como de la indumentaria y el material de protección como cascos, ropa y calzados ha dificultado las labores en las áreas afectadas, pese a la solidaridad de otras brigadas de bomberos del país.  

Autoridades del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) advirtieron que las llamas, desatadas por las altas temperaturas y la sequía prolongada, han consumido hasta el momento más de 7600 hectáreas productivas y han destruido al menos tres viviendas. 

Igualmente puntualizaron que si bien el foco inicial estuvo en el barrio El Mirador perteneciente al ejido de El Bolsón al norte de esta localidad en el faldeo del cerro Piltriquitrón, puso en peligro a parajes como Mallín Ahogado y el Cerro Saturnino al otro lado de la Ruta 40.

Los residentes en la localidad temieron que si el incendio cruza la Ruta 40 y se mantiene incontrolable hacia la zona urbana del Bolsón, el fuego habría podido afectar a una planta de gas en las cercanías, lo que hubiese generado un desastre sin precedentes. 

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, señaló que"el daño ambiental es muy importante, muy grave", ya que afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón. "Se consumieron árboles de lenga, que están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo", precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.