• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los kurdos y Turquía se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego

Los kurdos y Turquía se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego | Foto: ANF

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


La operación turca de 11 días fue lanzada poco después de que Estados Unidos se retirara y ha matado al menos a 436 personas.

La principal alianza de milicias liderada por kurdos llamada Fuerzas de Siria Democrática (FSA) confirmó este domingo su retirada por completo de la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, como estipulaba la tregua pactada con Turquía

LEA TAMBIÉN:

Turquía y los kurdos se acusan de violar alto el fuego en Siria

"En el marco del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada hoy completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad", afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD, en su cuenta de Twitter. 

La FSD no ha ofrecido más detalles sobre el proceso de retira, sin embargo medios locales describen que los combatientes partieron en decenas de vehículos militares. Además un convoy médico arribó en la mañana para evacuar heridos y transportar los cuerpos de las víctimas mortales.

La evacuación es un impulso para el inestable cese de fuego desde que comenzó el jueves por la noche. Han surgido enfrentamientos a diario, con ocasionales disparos de artillería, especialmente en los alrededores de Ras al-Ayn, pueblo fronterizo donde los combatientes kurdos han sido rodeados por fuerzas lideradas por turcos.

Minutos antes del comunicado, medios locales reportaron el bombardeo de la ciudad de Til Rifat en Shehba y las aldeas de Minix y Shewarxe en el distrito de Afrin en Shera por parte del ejército turco y los mercenarios.

Esta jornada es la tercera luego del alto fuego de 120 horas acordadas entre Turquía y las milicias kurdo sirias.

Los turcos comenzaron una ofensiva al norte de Siria el 9 de octubre bajo el pretexto de alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el nordeste del país una zona segura donde asentar a miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco, a pesar de la protesta del Gobierno de Damasco.

Asimismo, autoridades de la región nordeste de siria han denunciado el uso de armas prohibidas por parte del ejército turco en sus ataques contra la población civil.

Foza Yûsif, miembro del Consejo Ejecutivo del Consejo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), dijo que había fuertes indicios de que el Estado turco utilizaba armas prohibidas en el norte de Siria y pidió la inspección de una delegación independiente.

Con el nombre Fuente de Paz, la operación enfrenta las formaciones kurdas entre ellas las FDS, las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular  (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

 

Por su parte, el Gobierno sirio denunció que la ofensiva turca viola la integridad territorial y el derecho internacional. Siria alcanzó un acuerdo con los kurdo-sirios para enfrentar a la ofensiva turca a pesar de que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni su brazo armado las FDS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.