• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras controlar la zona, las fuerzas de seguridad comenzaron a evaluar los daños humanos y materiales provocados por el nuevo ataque terrorista de Al Shabaab.

Tras controlar la zona, las fuerzas de seguridad comenzaron a evaluar los daños humanos y materiales provocados por el nuevo ataque terrorista de Al Shabaab. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2022



Blogs


Organización extremista Al Shabaab reivindica el ataque con coches bomba, el asalto a un ministerio y el tiroteo contra civiles.

Al menos 29 fallecidos y otros 70 heridos, en su mayoría civiles, dejaron este sábado un atentado suicida en la capital de Somalia, Mogadiscio, y el ataque a la sede del Ministerio de Educación, ubicado en una zona concurrida de la ciudad, acciones atribuidas a la organización extremista Al Shabaab.

LEA TAMBIÉN:

Al menos nueve personas fallecen en ataque terrorista en Somalia

Un portavoz de la Policía, Mohamed Dahir, declaró a medios de prensa que primero se escucharon dos potentes explosiones y a continuación ocurrió el asalto a la sede ministerial, en el que participaron al menos cuatro atacantes, quienes abrieron fuego indiscriminado contra la población que frecuenta los comercios del área.

Precisó que entre los fallecidos hay estudiantes, ancianos e incluso madres que llevaban sus hijos en la espalda, así como un periodista local. Entre los heridos, muchos de ellos en estado crítico, se cuentan dos reporteros más, dijo.

El hecho fue condenado por el primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (Unsom) en la nación africana.

Además de trasladar condolencias a las familias de las víctimas, Abdi Barre afirmó que el Gobierno continuará combatiendo al terrorismo y a Al Shabaab, a la que previamente se atribuyó la autoría del violento incidente.

Horas después, el grupo extremista reivindicó el ataque a través de su radioemisora, Al Andalus. Según medios locales, Al Shabaab utilizó para este hecho un lugar conocido como cruce de Zoobe, zona muy concurrida de Mogadiscio. En ese sitio perpetraron un ataque con camión bomba el 14 de octubre de 2017, debido al cual se estima que murieron más de 587 personas y cientos resultaron heridas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Sindicato de Periodistas Somalíes lamentó el asesinato del reportero Mohamed Isse Koonaa (29 años), quien estaba informando para una televisora local sobre los atentados con dos coches bomba de Mogadiscio.

A finales de agosto, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró una guerra total para eliminar a Al Shabab.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.