• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de las Naciones Unidas en Sudán del Sur solicitaron la intervención eficiente de las autoridades gubernamentales para detener los actos de violencia que causan el desplazamiento de miles de personas.

Los representantes de las Naciones Unidas en Sudán del Sur solicitaron la intervención eficiente de las autoridades gubernamentales para detener los actos de violencia que causan el desplazamiento de miles de personas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 abril 2022



Blogs


La huelga exige, entre otras prevendas, la rebaja de los precios del combustible y la canasta básica.

Los enfrentamientos armados sucedidos en los últimos días en la región oeste de Darfur, en Sudán han causado la muerte de unas 160 personas, según informaron autoridades nacionales.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 78 la cifra de fallecidos por represión en Sudán

Las tribus árabes atacaron este viernes la ciudad de Kereneik, donde se encuentran las tribus africanas, para tomar venganza por el ataque que estos le propinaron en días anteriores.

“Entre el 17 de febrero y el 7 de abril, 72 civiles murieron, al menos 11 resultaron heridos y se registraron 64 casos de violencia sexual, según los equipos de derechos humanos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) que han realizado 10 misiones de verificación”, declaró la Organización de Naciones Unidas.

Naciones Unidas calificó de crímenes "horrendos" los actos de decapitaciones, violaciones y quema de personas vivas, que caracterizan el incremento de la violencia que rodea a Sudán del Sur desde febrero.

El enfrentamiento entre tribus árabes y africanas recomenzó este 22 de abril en la localidad de Kereneik, a 80 kilómetros de Darfur Occidental.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora General para Refugiados y Desplazados en Darfur, Adam Regal, acusó a las milicias proguberamentales de estar involucradas en el ataque al tiempo que declaró que la situaión "es difícil y se está deteriorando".

Regal responsabilizó "al gobierno golpista y a las milicias" y solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Africana (UA) adoptar medidas concretas para proteger a los ciudadanos.

El representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Sudán del Sur y director de UNMISS, Nicholas Haysom, expresó su consternación ante los ataques.

“Estoy profundamente consternado por estos horribles ataques contra civiles en Leer. Todos debemos hacer todo lo posible para garantizar que las víctimas y los sobrevivientes obtengan la justicia que merecen y reciban la atención y el apoyo que necesitan”, indicó.

En los últimos días, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Sara Beysolow Nyanti visita varias localidades de Sudán del Sur para intercambiar con víctimas de los ataques y requerir el apoyo y la responsabilidad de las autoridades.

“En una misión a Bentiu me reuní con personas desplazadas. Horrorizados por la terrible situación humanitaria. Las necesidades humanitarias superan la financiación disponible. Necesidad urgente de financiación adicional para brindar apoyo que salve vidas”, expresó en un cuenta oficial de Twitter.

Los conflictos armados en Darfur son recurrentes desde 2003 cuando el Gobierno de Sudán y los grupos separatistas comenzaron a enfrentarse y causaron la muerte a un estimado de 500.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.