• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudán condena a muerte a 27 agentes por asesinato de maestro

| Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2019



Blogs


El maestro Ahmed al Khair fue detenido por las fuerzas de seguridad sudanesas y torturado hasta morir en la cárcel en febrero pasado.

Un tribunal sudanés condenó este lunes a pena de muerte a 27 miembros de las fuerzas de seguridad del país por torturar y asesinar a un manifestante detenido durante el levantamiento contra el régimen del presidente Omar al-Bashir a principios de este año.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal sudanés emite condena contra expresidente al Bashir

El maestro Ahmed al Khair fue detenido por las fuerzas de seguridad sudanesas y torturado hasta morir en la cárcel en febrero pasado, lo que provocó la indignación pública e intensificó las protestas en el país africano.

La muerte de al Khair en la oriental ciudad de Khashm al-Qirba se convirtió en un punto central en las 16 semanas de protestas contra el gobierno de al-Bashir, que desembocaron en su derrocamiento en abril pasado.

Multitudes jubilosas en Omdurman después de la sentencia de muerte dictada contra 27 miembros del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) por tortura y asesinato de un maestro durante el levantamiento.

La familia de al Khair reportó que los oficiales de seguridad habían afirmado que el profesor había muerto por envenenamiento, aunque días después una investigación estatal descubrió que su fallecimiento fue por las torturas que le infringieron.

Desde diciembre de 2018, centenares de sudaneses comenzaron a protestar en varias ciudades tras la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan en plena crisis económica.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente al Bashir, tras cuatro meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron en agosto pasado una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

El economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.