• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los combates han causado desde su inicio el 15 de abril la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000.

Los combates han causado desde su inicio el 15 de abril la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000. | Foto: Twitter @PLMaden

Publicado 13 mayo 2023



Blogs


Las partes permanecerán en la ciudad saudita de Yeda, en el Mar Rojo, para comenzar la siguiente fase de las negociaciones después de acordar el plan para proteger a los civiles.

Los representantes de las partes beligerantes de Sudán reanudarán las conversaciones este  domingo sobre cómo implementar planes para entregar ayuda humanitaria y retirar tropas de áreas civiles, dijo un alto diplomático saudita.

LEA TAMBIÉN:

Continúan los combates entre Ejército y paramilitares de Sudán

Las partes permanecerán en la ciudad saudita de Yeda, en el Mar Rojo, para comenzar la siguiente fase de las negociaciones después de acordar el plan para proteger a los civiles.

El reino también invitó al general Abdel Fattah al Burhan, jefe del Consejo Soberano de Gobierno de transición de Sudán, a una cumbre de la Liga Árabe que está programada para el 19 de mayo en Yeda.

El Mecanismo Trilateral, compuesto por las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado este viernes entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido, por el que se comprometen a proteger a la población civil de Sudán.

La Declaración de Compromiso para Proteger a la Población Civil de Sudán se firmó en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita.

“Se trata de un primer paso importante para aliviar el sufrimiento humano y proteger la vida y la dignidad de los civiles en Sudán”, reza el comunicado emitido por la alianza tripartita.

El acuerdo compromete a ambas partes en términos generales a permitir el ingreso de asistencia humanitaria, permitir el restablecimiento de la electricidad, el agua y otros servicios básicos, retirar las fuerzas de seguridad de los hospitales y disponer el "entierro respetuoso" de los muertos.

Por otra parte, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy en rueda de prensa en Ginebra que unos 200.000 refugiados y retornados se vieron obligados a huir del país.

A esta cifra, añadió los cientos de miles de desplazados internos que generó el conflicto y aseguró que “muchos más” siguen “confinados en sus hogares, sin poder satisfacer sus necesidades”.

En el frente de guerra, Jartum vivió una nueva jornada de bombardeos y contraataques entre el Ejército y las paramilitares FAR, en medio de una creciente batalla mediática con acusaciones mutuas de provocar daño a los civiles.

El Ejército reanudó sus ataques aéreos contra posiciones de los paramilitares en distintas áreas del estado de Jartum, conocido como la capital triangular por estar compuesto de tres ciudades (Jartum -la ciudad antigua-, Um Dorman y Jartum Norte) todas ribereñas de los ríos Nilo Azul o Nilo Blanco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.