• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevas explosiones y disparos se escucharon en el centro de la capital Jartum, pese a la entrada en vigor de la tregua entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido.

Nuevas explosiones y disparos se escucharon en el centro de la capital Jartum, pese a la entrada en vigor de la tregua entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido. | Foto: Twitter @cgtnenespanol

Publicado 1 mayo 2023



Blogs


El Ejército y las FAR anunciaron este domingo su aceptación de una tercera tregua de 72 horas, iniciada a partir de las 22H00 GMT del domingo.

Las fuerzas beligerantes en Sudán se acusaron este lunes mutuamente de nuevas violaciones al cese al fuego, que ambas partes acordaron extender otras 72 horas más, cuando el conflicto armado en el páis africano entra en la tercera semana.

LEA TAMBIÉN:

PMA reanuda labores en Sudán tras muerte de su personal

Nuevas explosiones y disparos se escucharon en el centro de la capital sudanesa, Jartum, pese a la entrada en vigor de la tregua entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), armisticio mediado por Estados Unidos y Arabia Saudita.

El Ejército y las FAR anunciaron este domingo su aceptación de una tercera tregua de 72 horas, iniciada a partir de las 22H00 GMT del domingo, después de que el pasado día 24 de abril se anunciara la primera que no supuso una pausa total en los combates.

Por otra parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Sudán advertió que la crisis humanitaria en el país se está convirtiendo en una “catástrofe en toda regla” y que el riesgo de contagio a los países vecinos es preocupante.

“Han sido más de dos semanas de devastadores combates en Sudán, un conflicto que está convirtiendo la crisis humanitaria de Sudán en una verdadera catástrofe”, dijo Abdou Dieng, residente y coordinador humanitario de la ONU en el país, en una sesión informativa de los estados miembros a través de enlace de video.

Más de 800.000 personas pueden huir de Sudán como resultado de los enfrentamientos en curso allí, dijo el alto comisionado asistente de las Naciones Unidas para los refugiados.

“En consulta con todos los gobiernos y socios involucrados, hemos llegado a una cifra planificada de 815.000 personas que pueden huir a los siete países vecinos”, dijo Raouf Mazou en una sesión informativa de los estados miembros en Ginebra, Suiza.

Al menos 20.000 personas se refugiaron desde inicios de mayo en un campamento improvisado del pueblo de Koufroun,  según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), presente en el terreno con otras oenegés.

La localidad está a unos cientos de metros de la provincia de Darfur del Oeste, que junto a la capital, Jartum, es una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos que se desencadenaron el 15 de abril en Sudán.

El conflicto, que ya dejó más de 500 muertos y 4.500 heridos, se desató entre las fuerzas del ejército liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), liderados por su exnúmero dos, el general Mohamed Hamdan Daglo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.