• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De las más de 300.000 personas que huyeron de los combates durante los últimos días, unos 132 .000 llegaron se refugiaron en Egipto.

De las más de 300.000 personas que huyeron de los combates durante los últimos días, unos 132 .000 llegaron se refugiaron en Egipto. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


Tras cinco semanas de enfrentamientos, más de 1.1 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares, según Naciones Unidas.

Medios internacionales reportaron que Sudán entró este miércoles en el segundo día completo de un alto al fuego pactado la semana pasada, pese a lo cual continuaron los enfrentamientos armados entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que ya provocaron el desplazamiento forzoso de más de un millón de personas.

LEA TAMBIÉN:

Continúan los combates entre Ejército y paramilitares en Sudán

De acuerdo con testimonios de residentes, hubo una relativa calma en Jartum (capital) el martes temprano. Sin embargo, ocurrieron intercambios de disparos y fuego de artillería pesada en la madrugada del miércoles en esa urbe y las vecinas ciudades de Omdurman y Bahri, que conforman la gran capital sudanesa.

Debido a la violencia, más de 1.1 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares. De ellos, una cifra superior a 300.000 huyeron en los últimos días a países vecinos, como Chad (adonde llegaron 80.000) y Egipto (132.000), informó este miércoles el jefe de la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Filippo Grandi.

De acuerdo con la ONU, la cifra de personas que requieren ayuda dentro de Sudán aumentó a 25 millones, más de la mitad de la población.

Tras cinco semanas de combates, los civiles fallecidos se acercan al millar, entre ellos 190 niños, hay más de 6.000 heridos y se reporta una cifra indeterminada de desaparecidos.

Además de los combates en Jartum, Omdurman y Bahri, se reportan estallidos de violencia en otras áreas, como Darfur (oeste).

El actual alto al fuego es monitoreado por Arabia Saudí y Estados Unidos, países garantes, que por medio de una declaración conjunta confirmaron la violación de la tregua y exigieron a las partes cumplir las obligaciones pactadas en la ciudad saudita de Jeddah.

Riad y Washington reafirmaron la importancia del alto al fuego de una semana y la necesidad de respetar los arreglos humanitarios suscritos. Entre otras obligaciones, el Ejército y las FAR se comprometieron a detener las hostilidades, permitir la apertura de corredores humanitarios, y respetar los hospitales y demás instalaciones sanitarias.

Pese a ello, no se reportó el inicio de la evacuación de civiles ni un rápido aumento de la ayuda humanitaria. Muchos de los suministros que llegaron a Puerto Sudán, ciudad ubicada en la costa del Mar Rojo (este), aguardan por permisos y garantías de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.