• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La afluencia de migración por el Canal de La Mona aumenta a pesar de que cada semana la guardia costera intercepta decenas de embarcaciones.

La afluencia de migración por el Canal de La Mona aumenta a pesar de que cada semana la guardia costera intercepta decenas de embarcaciones. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 16 mayo 2022



Blogs


Fueron rescatados 38 personas, pero no se conoce la cifra exacta de personas que transitaban en la embarcación.

La Guardia Costera estadounidense suspendió el domingo a las 10H00 (hora local) las labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes del naufragio ocurrido en aguas portorriqueñas el pasado jueves.

LEA TAMBIÉN:

Naufragio en costas de Puerto Rico deja al menos 11 fallecidos

Debido al naufragio fallecieron once personas cuyas nacionalidades aún están por determinar, mientras que fueron rescatados 36 de origen haitiano y dos dominicanos.

“Los equipos de rescate involucrados en la búsqueda realizaron 20 búsquedas aéreas y 10 de superficie, cubriendo más de 5.194 millas náuticas cuadradas, un área más grande que Puerto Rico”, señala el informe oficial de la Guardia Costera de EE.UU.

Las labores de rescate persistieron por cuatro días con la ayuda también de Aduanas y Protección Fronteriza Aérea y Marina y la Policía de Puerto Rico de Acción Rápida.

El comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan, Capitán Gregory H. Magee, ofreció sus condolencias “a las familias, amigos y seres queridos de aquellos que no sobrevivieron o siguen desaparecidos”.

“Los peligros de estos viajes son reales, los vemos todos los días, personas a bordo de botes improvisados ​​extremadamente sobrecargados que se hacen a la mar en alta mar con poco o ningún equipo de salvamento”, se advierte en el comunicado.

Según el testimonio de algunos sobrevivientes, la embarcación transportaba entre 60 y 70 pasajeros, pero esta cifra no fue confirmada oficialmente.

La embarcación en cuestión provenía de República Dominicana y zozobró a 10 millas náuticas al norte de la isla puertorriqueña deshabitada de Desecheo.

Esta es una de las tantas balsas intervenidas en el Canal de la Mona, zona marítima que separa a República Dominicana de Puerto Rico y que funge como ruta regular de migración.

El flujo migratorio en esta zona ha aumentado debido a que la mayoría de las personas desean llegar a los Estados Unidos, pero pretenden evitar los peligros que implica la ruta por México.

Entre octubre y marzo pasados, la Guardia Costera ha reportado más de 1.300 intercepciones migratorias en esta zona caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.