• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pita ahora tiene 15 días para responder, dijo el tribunal en un comunicado.

Pita ahora tiene 15 días para responder, dijo el tribunal en un comunicado. | Foto: Twitter @MarcusPPaiva

Publicado 19 julio 2023 (Hace 15 horas 8 minutos)



Blogs


Pita Limjaroenrat, cuyo partido ganó las elecciones del pasado 14 de mayo, busca con sus aliados ser primer ministro.

La Corte Constitucional de Tailandia suspendió al parlamentario Pita Limjaroenrat, quien podría enfrentar cargos de hasta 10 años de prisión y 20 de inhabilitación política, mientras sus rivales en Congreso frustraron con éxito su elección como primer ministro.

LEA TAMBIÉN:

Líder progresista tailandés pierde votación para primer ministro

El tribunal anunció que Pita había sido suspendido como legislador por una acusación de que violó las reglas electorales al tener acciones en una empresa de medios, asumiendo su segundo caso en su contra en seis días.

La denuncia, elevada la semana pasada por la Comisión Electoral, se centra en 42.000 títulos del canal iTV, que representan el 0,0035 % del total de las acciones de esta cadena clausurada en 2007, que el político administraba como parte del fideicomiso familiar tras la muerte de su padre en 2006.

Según la ley tailandesa, los miembros del parlamento tienen prohibido poseer acciones en compañías de medios.

Pita, líder del partido Avanzar (Move Forward), que se impuso en las elecciones del 14 de mayo, quien se educó en Estados Unidos (EE.UU.), se perfilaba como primer ministro tras el sorpresivo triunfo de su tolda política.

Sin embargo, en una primera votación el jueves pasado, el candidato no logró alcanzar la mayoría simple en la votación bicameral, principalmente por el bloqueo del Senado.

La suspensión no impide que Pita se postule para primer ministro, pero no quedó claro de inmediato si su alianza de ocho partidos buscaría volver a nominarlo, presentando una moción diferente.

Una sesión conjunta debatió el miércoles si Pita podría ser nominado por segunda vez, y el presidente de la Cámara de Representantes, Wan Muhamad Noor Matha, sometió la cuestión a votación. 

Una moción para negarle una segunda oportunidad fue aprobada por una votación de 395 a 312 con ocho abstenciones. La reunión del Parlamento luego se levantó sin indicación inmediata de cuándo volvería a votar sobre un nuevo primer ministro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.