• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se producen luego de que clérigo chií Muqtada al Sadr anunciara su renuncia de la política.

Las protestas se producen luego de que clérigo chií Muqtada al Sadr anunciara su renuncia de la política. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


Las Fuerzas Armadas anunciaron que la medida se aplicará desde las 19H00 (16.00 GMT) de hoy lunes y durante tiempo indefinido.

Las autoridades iraquíes declararon este lunes el toque de queda integral en todas las provincias del país tras las protestas encabezadas por partidarios del Movimiento Sadrista y de su líder, Muqtada al Sadr, quienes asaltaron el palacio de Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Poder judicial de Irak suspende labores por protestas

Al respecto, la comandancia de Operaciones Conjuntas anunció que la medida se aplicará “en todas las provincias de Irak a partir de las 19H00 (16.00 GMT) de hoy lunes y hasta nuevo aviso", según comunicó el Comandante de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul.

Previamente, el toque de queda había sido emitido solamente para Bagdad “a partir de las 15H30 de hoy y que incluye autos y ciudadanos”, además del aumento de la protección de los edificios gubernamentales.

La decisión fue tomada luego de que el clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr anunciara su retirada de la política, lo cual provocó la indignación de sus seguidores y la irrupción en el Palacio Presidencial. Desde hace cuatro semanas estos manifestantes permanecían acampando en sus inmediaciones.

Según precisan medios locales, los manifestantes se movilizaron hacia los puentes Al-Sinak y Al-Jumhuriya, en el centro de la capital, mientras que las fuerzas policiales trataron de controlar la situación. Con posterioridad, los sadristas clausuraron la calle Argelia.

Los efectivos antidisturbios solicitaron refuerzos para custodiar la llamada Zona Verde (donde están los edificios gubernamentales) y para evitar que las protestas se extiendan a la segunda mayor ciudad del país, Basora (sur).

De acuerdo con medios de prensa, en los accesos a la Zona Verde se reportaron disparos con saldo de dos personas fallecidas y al menos 22 heridos.

Entretanto, el primer ministro, Mustafá al-Kazemi, instó a los manifestantes a retirarse de las instalaciones gubernamentales y enfatizó que “los peligrosos acontecimientos en la Zona Verde indican la gravedad de las consecuencias de la continuación de las diferencias políticas”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bagdad comenzó la evacuación del personal diplomático en helicópteros ante las severas manifestaciones antigubernamentales.

Irak hace frente a una severa crisis política desde las elecciones legislativas de octubre de 2021 debido a la imposibilidad de formar Gobierno y de nombrar a un Primer Ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.