• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "La humanidad tiene que enfrentar una crisis multidimensional del sistema capitalista mundial”, precisó el economista belga Eric Toussaint.

"La humanidad tiene que enfrentar una crisis multidimensional del sistema capitalista mundial”, precisó el economista belga Eric Toussaint. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


El famoso economista belga, Eric Toussaint consideró que “la reivindicación del No pago de la deuda es sumamente actual".

El economista e historiador belga y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm), Eric Toussaint, ante medios locales cubanos condenó este lunes el bloqueo hacia Cuba sostenido por el gobierno de los Estados Unidos hace más de seis décadas. 

LEA TAMBIÉN

Sociedad civil venezolana considera positivo informe de la ONU

“Hay que denunciar esa política de Estados Unidos apoyada por tres o cuatro países (...) de mantener el bloqueo y de agudizar el bloqueo inhumano contra el pueblo cubano”, precisó el también doctor en ciencias políticas.

"Hemos logrado que en Europa los gobiernos denuncien y se opongan al bloqueo contra Cuba (…)", afirmó Toussaint. A su vez, el presidente de la Cadtm recordó que en el año 1994 la Coordinadora Belga contra el Bloqueo organizó un encuentro internacional en repudio al embargo estadounidense al que asistieron 1.500 invitados entre ellos "el compañero Miguel Díaz-Canel (...). En esa época él era dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y hoy es presidente de Cuba". 

#Rusia: Origen y consecuencias del repudio de las deudas del 10 de febrero de 1918https://www.cadtm.org/Rusia-Origen-y-consecuencias-del-repudio-de-las-deudas-del-10-de-febrero-de

Publicado por CADTM Comité para la abolición de las deudas ilegítimas en  Lunes, 15 de febrero de 2021

A su vez, Toussaint destacó la labor internacional de los galenos cubanos en la lucha contra la Covid-19. "En febrero y marzo de 2020, cuando Italia enfrentó el inicio de la pandemia, la ayuda de los médicos y médicas cubanas que llegaron a Italia fue muy importante, porque, además, en ese momento no había otro apoyo proveniente de la Comisión Europea", subrayó Toussaint.

Sobre la propuesta de impulsar un Frente Común para el No pago de la Deuda Externa propuesto por Fidel Castro Ruz, Eric Toussaint apuntó que la campaña iniciada por el líder cubano en 1985, es decir, 35 años atrás, tuvo repercusión en América Latina y los movimientos sociales.

“Tuvo también repercusión en África, donde un joven presidente (de Burkina Faso) llamado Tomas Sankara retomó esa bandera del No pago de la deuda y propuso en la Asamblea Anual de la Unión Africana, en Adis Abeba en 1987, la suspensión del pago de la deuda”, manifestó el también miembro del Buró Ejecutivo de la IV Internacional. 

Haciendo alusión a su libro Sisteman deuda, historia de los litigios sobre la deuda soberana, Toussaint recordó que Benito Juárez en 1861 y el Gobierno bolchevique en Rusia, durante 1918 también se negaron a pagar la deuda externa.

[TRIBUNE] Annuler les dettes publiques détenues par la BCE pour reprendre en main notre destinpar Eric Toussaint ,...

Publicado por Eric Toussaint en  Sábado, 6 de febrero de 2021

Al mismo tiempo, lamentó "la actuación horrible de la Comisión Europea" en los intentos de condonar la deuda externa con Grecia en 2015. "Yo coordiné los trabajos de la Comisión de Auditoría de la Deuda creada ese año por la presidenta del Parlamento griego (...) pero finalmente el Gobierno de Alexis Tsipras "aceptó las condiciones impuestas por los acredores", puntualizó Toussaint quien en marzo de 2020 presentó sobre este tema el libro Capitulación entre adultos. 

Por su parte, el secretario de la Coordinadora belga contra el bloqueo estadounidense a Cuba,  Wim Leysens, la cual entre sus fundadores tuvo a Eric Toussaint, anunció este lunes que, como parte de una serie de jornadas en solidaridad con la isla, el próximo 11 de marzo tendrá lugar un seminario web titulado "¿Podrá Biden poner fin al bloqueo?"'. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.