• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro y la toma de la Carretera Central peruana han paralizado el movimiento de vehículos a través de dicha arteria.

El paro y la toma de la Carretera Central peruana han paralizado el movimiento de vehículos a través de dicha arteria. | Foto: RPP Noticias

Publicado 25 marzo 2022



Blogs


Los movilizados la responsabilizan del despido de casi 1.000 trabajadores, así como de incumplir compromisos y violar la ley.

Comuneros y mineros cesados mantienen hasta este viernes un paro de 48 horas y cortes de ruta en la provincia de Huancayo, departamento de Junín, al centro de Perú, en protesta contra abusos de la empresa minera Chinalco.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de tres líderes indígenas peruanos

Los huelguistas, que mantienen cerrado un tramo de la Carretera Central, responsabilizan a la referida empresa de incumplir compromisos que garantizaban fuentes de empleo y sustento en la localidad de Pucara, distrito de Morococha. Recordaron que buscaron dialogar con la empresa para tratar el incumplimiento de esos compromisos, pero no obtuvieron respuesta.

Días atrás, Chinalco decidió no ampliar la sesión de uso de terrenos de su concesión en que están ubicadas instalaciones de otras mineras, Austria Duvas y Panamerican Silver. Debido a ello, estas tuvieron que detener sus operaciones y cesaron a casi 1.000 trabajadores.

En un comunicado, los huelguistas afirmaron que esta situación “ha perjudicado a la empresa comunal de Pucara, que brindaba servicios de personal, alquiler de vehículos y equipos a estas empresas, perjudicándola directamente”.

Exigieron que Chinalco ponga fin a sus abusos, respete las leyes peruanas y no genere un conflicto social. Además, recordaron que el compromiso de la minera para contribuir al desarrollo sostenible de la población y al cuidado medioambiental quedó suscrito en actas, convenios y contratos que no se concretan.

El presidente de las rondas campesinas en la provincia de Yauli (Junín), José Poma, declaró a medios locales que se unieron al paro para apoyar a los trabajadores que fueron despedidos debido a la decisión de Chinalco, a la que acusó de absorber a las empresas pequeñas que están en su entorno.

Pomas agregó que hasta el momento “Chinalco hace caso omiso a la firma de marco convenio y a las oportunidades laborales del distrito, la comunidad y provincia de la región Junín”.

Este paro también ha provocado reclamos entre pasajeros que deben utilizar la Carretera Central, que conecta la capital, Lima, con Junín. Debido a la protesta, han quedado varados allí y no han podido llegar a otros destinos.

Medios especializados en el ámbito de la minería precisan que las relaveras (estanques de contención) cumplen la función de almacenar y dar tratamiento a residuos mineros, con lo cual reducen el impacto medioambiental del extractivismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.