• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley denunció que Haití no tiene un solo funcionario electo.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley denunció que Haití no tiene un solo funcionario electo. | Foto: @CheComandanteA1

Publicado 3 febrero 2024



Blogs


La Caricom ha estado trabajando en una especia de mediación entre los distintos actores políticos haitianos para ayudar a la celebración de nuevas elecciones.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, solicitó el viernes al gobierno haitiano fijar un calendario para celebrar elecciones libres, pues considera que “la actual Administración en Haití necesita dejar espacio para un camino hacia un calendario electoral", aseguró el mandatario caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Premier trinitario confirma asistencia a la cumbre entre Venezuela y Guyana

"Haití no tiene un solo funcionario electo", denunció Rowley, quien viajó a los Estados Unidos a principios de esta semana al frente de una delegación para plantear la "situación de calamidad" que sufre Haití, por lo que urgió a Estados Unidos a asumir “un liderazgo” en esta crisis, haciendo hincapié en que Washington "no puede lavarse las manos con Haití".

La Comunidad del Caribe (Caricom), organización de 15 miembros que integran tanto Haití como Trinidad y Tobago, ha estado trabajando en una especia de mediación entre los distintos actores políticos haitianos para ayudar a la celebración de nuevas elecciones que ponga fin a la grave crisis socioeconómica, política y de seguridad que sufre esta nación.

El Departamento de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó el jueves que la violencia en Haití experimentó un aumento del 8 por ciento entre octubre y diciembre de 2023 respecto al trimestre anterior, para alcanzar un total de más de 8.400 víctimas desde enero del pasado año.

El estallido de violencia y caos promovido por grupos criminales fuertemente armados tiene su plaza fuerte en el departamento de Artibonite y en la periferia sur de la capital, con un aumento de la violencia sexual en varios municipios, según el último informe trimestral de la organización que respalda el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Se han dado pasos para organizar una fuerza de paz liderada por Kenia e integrada por fuerzas de seguridad provenientes de Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica; no obstante, su entrada en acción se mantiene todavía en suspenso sin una fecha ni una hoja de ruta.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2016, tras haber sido aplazadas varias veces y, desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, el primer ministro, Ariel Henry, ejerce como jefe de Estado interino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.