• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del TSE, Dora Martínez, indicó que se presentaron "algunos inconvenientes" que dificultaron que se llevara a cabo la transmisión de resultados electorales preliminares como se esperaba.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, indicó que se presentaron "algunos inconvenientes" que dificultaron que se llevara a cabo la transmisión de resultados electorales preliminares como se esperaba. | Foto: X @TSEElSalvador

Publicado 5 febrero 2024



Blogs


La jornada electoral se caracterizó por la baja participación ciudadana, así como denuncias de irregularidades y de ventajismo a favor del partido de Gobierno.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció este lunes que, tras alcanzar el 70,25 por ciento de actas procesadas, las restantes serán contabilizadas de forma manual ante fallas registradas en el sistema.

LEA TAMBIÉN:

TSE de El Salvador sigue sin actualizar resultados electorales

En la víspera, en El Salvador se realizó una jornada electoral presidencial y legislativa, caracterizada por la baja participación ciudadana, así como denuncias de irregularidades y de ventajismo a favor del partido de Gobierno, según organizaciones políticas de oposición.

De acuerdo con la presidenta del ente, Dora Martínez, se presentaron "algunos inconvenientes" que dificultaron que se llevara a cabo la transmisión de resultados electorales preliminares como se esperaba.

"Algunos inconvenientes dificultaron que se diera como se tenía previsto. Hizo falta transmitir 2.547 actas. En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, por la complejidad, no fue posible efectuar la transmisión, más que un número poco significativo", declaró junto a otras autoridades electorales.

Además, indicó que como máxima autoridad en materia electoral y según lo dispuesto en el artículo 208 de la Constitución, "hemos decidido efectuar el escrutinio final en la forma que está diseñada en el artículo 214 del Código Electoral, en el que se establece que el mismo se efectuará en la forma que este Tribunal estime conveniente, de esta manera, en aquellos casos donde no se pueda tomar los originales del acta de cierre y escrutinio se abrirán los paquetes electorales".

Martínez precisó que, en el caso de la elección presidencial, el escrutinio final se realizará teniendo como base las 6.015 actas que fueron transmitidas, mientras que con las 2.547 actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no fueron transmitidas "se procederá a abrir los paquetes electorales".

“Y efectuar ante la presencia de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales el escrutinio de papeleta por papeleta”, añadió.

Con respecto a la elección de diputados, indicó que se procederá en el escrutinio final a "abrir la totalidad de los paquetes para que, igualmente, ante la presencia de todas las instancias, se realice el escrutinio Junta por Junta y papeleta por papeleta”.

Pese a que todavía no se había realizado el escrutinio total de las actas, el actual mandatario, Nayib Bukele, se declaró ganador de la Presidencia.

Mensajes de felicitación

El Gobierno de Nicaragua envió un mensaje de felicitación al mandatario Bukele por la jornada electoral.

"Le felicitamos, a Usted por su triunfo, a Nuevas Ideas, y a todos los partidos y movimientos participantes en las elecciones generales, invocando al altísimo para que derrame bendiciones abundantes sobre ese querido pueblo, con el que hemos compartido, y compartimos, tanto", refiere en el texto.

La Cancillería de Perú también emitió un mensaje para felicitar a Bukele "por su importante triunfo en las elecciones celebradas".

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, publicó un mensaje en su cuenta en la red social X para enviar "mis mejores deseos de éxito para el presidente Bukele. Un abrazo fraterno para los salvadoreños".

La Cancillería de Argentina emitió un comunicado de prensa para felicitar a Bukele tras los comicios.

Igualmente, la Cancillería de Ecuador compartió un mensaje para extender "nuestras felicitaciones al presidente Nayib Bukele por su triunfo en estas elecciones".

Asimismo, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, se sumó a los mensajes de felicitaciones y manifestó que su país "se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.