• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron convocados más de 64 millones de votantes para elegir al candidato que ocupará la Presidencia del país y renovar los 600 escaños del Parlamento.

Fueron convocados más de 64 millones de votantes para elegir al candidato que ocupará la Presidencia del país y renovar los 600 escaños del Parlamento. | Foto: TRT

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kılıçdaroğlu disputarán la Presidencia en un balotaje que se celebrará el 28 de mayo.

El mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ganó con el 49,5 por ciento de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo, y tendrá que concurrir en una segunda vuelta ante el socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu, al no haber obtenido la mayoría absoluta.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Erdogan encabeza resultados no oficiales en elecciones de Türkiye

El presidente de la Comisión Electoral (YSK), Ahmet Yener, indicó que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 por ciento de los votos.

“El número de urnas nacionales en el país se abrió en un 100 por ciento, la tasa de participación fue de 88,92 por ciento y en el exterior de 52,69 por ciento”, dijo.

Los apenas 35.000 votos que quedan por escrutar no darán la mayoría a ninguno de los dos aspirantes, según el jefe de la Comisión.

De acuerdo con los recientes datos del YSK, con una muestra del 98,85 por ciento de los votos contados, Erdogan alcanzó el 49,34 por ciento, mientras que el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kılıçdaroğlu 45 por ciento, y un tercer candidato, Sinan Oğan, tuvo el 5,23 por ciento.

Con estos resultados, los candidatos del AKP y del CHP deberán acudir al balotaje presidencial el próximo 28 de mayo.

De acuerdo con las autoridades electorales, esta jornada comicial se ha caracterizado por una amplia participación de la población.

Fueron convocados más de 64 millones de votantes para elegir al candidato que ocupará la Presidencia del país y renovar los 600 escaños del Parlamento. 

Declaración de candidatos

Al ente electoral anunciar el cierre de los centros de votación y poner fin al proceso comicial, el presidente de Türkiye y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció desde la ciudad de Ankara destacando la alta participación de la población en las elecciones.

Erdogan destacó la alta participación de los votantes afirmando que la misma fue una de las mayores en la historia del país euroasiático.

También agradeció a quienes votaron por su partido y por su opción, superando a su contrincante más cercano por más de 2 millones de votos.

Por otro lado, el candidato presidencial, Kemal Kılıçdaroğlu declaró que se encuentran esperando los resultados oficiales e instó a sus simpatizantes a esperarlos también.

Además, aseveró que permanecerán atentos hasta conocer el último voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.