• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan habló con Putín por teléfono, unas horas antes de que el líder ruso se encontrara en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Erdogan habló con Putín por teléfono, unas horas antes de que el líder ruso se encontrara en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres. | Foto: Sputnik

Publicado 26 abril 2022



Blogs


El presidente Recep Tayyip Erdogan destacó que seguirá impulsando el proceso de paz iniciado en Estambul.

El presidente Recep Tayyip Erdogan propuso este martes elevar el proceso de paz de Estambul al nivel de líderes para acoger en Turquía una cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.

LEA TAMBIÉN:

Turquía ofrece mediar en negociaciones entre Rusia y Ucrania

En conversación telefónica, Erdogan le dijo a Putin que continuará con el impulso positivo logrado en las conversaciones de Estambul del mes pasado hacia la paz entre Rusia y Ucrania.

Durante la llamada, Erdogan enfatizó la importancia de garantizar un alto el fuego, operar corredores humanitarios y realizar evacuaciones de manera segura en territorio ucraniano, según el comunicado de la Dirección de Comunicaciones de Turquía.

Por su parte,  el servicio de prensa del Kremlin indicó que "sobre la situación en Mariúpol, planteada por Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Rusia destacó que la ciudad fue liberada y que no hay combates allí".

Además, Putin afirmó a su homólogo turco que las autoridades de Kiev deben "asumir la responsabilidad política" y ordenar a las Fuerzas Armadas y a los batallones nacionalistas bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal que depongan las armas.

El mandatario ruso subrayó que a los prisioneros de guerra les "garantiza la vida, la ayuda médica y el tratamiento en conformidad con las normas del derecho internacional".

Endorgan apuntó que la concreción de las propuestas presentadas durante el pasado encuentro entre las partes en conflicto en Turquía  responderá a los intereses de Rusia y Ucrania.

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul el 29 de marzo fueron vistas como un avance en el impulso para encontrar una salida pacífica al conflicto que comenzó el 24 de febrero.

En marzo, Turquía reunió a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en la ciudad turística de Antalya, la primera reunión de altos funcionarios gubernamentales de los dos lados desde el comienzo de la guerra, que ahora tiene más de dos meses.

Rusia y Ucrania continúan las negociaciones a través de un enlace de video a nivel de grupos de expertos,  anunció el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko.

“Los contactos (a través de un enlace de video) continúan a nivel de grupos de expertos. Esperamos que tarde o temprano conduzcan a los resultados que indicó el presidente (de Rusia) al comienzo del lanzamiento de una operación militar especial. ”, dijo el alto diplomático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.