• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unesco calificó a los periodistas locales entre los más vulnerables, pues sufren ataques de or grupos del crimen organizado, milicias, personal de seguridad e incluso policías.

La Unesco calificó a los periodistas locales entre los más vulnerables, pues sufren ataques de or grupos del crimen organizado, milicias, personal de seguridad e incluso policías. | Foto: levante-emv.com

Publicado 6 enero 2022



Blogs


En 2021, 55 trabajadores de los medios fueron asesinados a nivel mundial, fundamentalmente en Asia-Pacífico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), llamó este miércoles a proteger más la seguridad de los periodistas ante la impunidad generalizada de la que gozan estos crímenes contra los profesionales de la comunicación.

LEA TAMBIÉN:

FIP confirma 45 periodistas asesinados en 2021

De acuerdo con el órgano, cada cinco días se asesina a un periodista como promedio por brindar información al público.

“Los ataques contra los profesionales de los medios de comunicación a menudo son perpetrados en situaciones sin conflicto por grupos del crimen organizado, milicias, personal de seguridad e incluso policías locales, lo que convierte a los periodistas locales entre los más vulnerables”, reza el comunicado publicado en su sitio web oficial.

En este sentido, precisó la Unesco que los ataques contra periodistas incluyen asesinatos, secuestros, acoso, intimidación, arrestos ilegales y detenciones arbitrarias. En 2021, 55 trabajadores de los medios fueron asesinados a nivel mundial, lo que representa un número menor de muertes anuales en más de diez años en el gremio. Sin embargo, persiste un bajo nivel de esclarecimiento de este delito.

En consonancia, desde 2006 no se han resuelto el 87 por ciento de las muertes violentas perpetradas contra reporteros, según precisó. La directora general Unesco, Audrey Azoulay denunció el asesinato al reportero Sai Win Aung, conocido como A Sai K, e, Lay Kay Kaw, Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia el 25 de diciembre de 2021 y solicitó investigar el crimen.

“Condeno el asesinato de Sai Win Aung. Los trabajadores de los medios como Sai Win Aung arriesgan sus vidas para mantener informado al público. Su trabajo merece ser reconocido y su seguridad protegida de conformidad con el derecho internacional humanitario, que prohíbe los ataques contra civiles, expresó Azoulay.

“Sai Win Aung estaba cubriendo la difícil situación de los refugiados en el estado sureste de Kayin para el Federal News Journal cuando recibió un disparo mortal en un ataque de artillería por parte de las fuerzas armadas de Myanmar, según los informes. Aung fue el segundo periodista asesinado en Myanmar en diciembre de 2021”, detalló la titular de la Unesco

La funcionaria resaltó el enorme riesgo que enfrentan estos profesionales e instó a hacer más para garantizar su seguridad, en tiempos en que el mundo necesita cada vez más información independiente y objetiva.

Naciones Unidas despliega un Plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad para abordar de manera holística estos problemas.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, dos tercios de los 55 asesinatos se produjeron en los países que no sufren conflictos armados. A su vez, la mayoría de las muertes de 2021 ocurrieron únicamente dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos y América Latina y el Caribe con 14.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.