• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según cifras ofrecidas por la ONU, cerca de 50.000 ciudadanos han escapado del territorio sudanés a las naciones próximas producto de los enfrentamientos.

Según cifras ofrecidas por la ONU, cerca de 50.000 ciudadanos han escapado del territorio sudanés a las naciones próximas producto de los enfrentamientos. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2023



Blogs


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anticipó esta semana que el conflicto interno en ese país africano podría causar al menos unos 145.000 refugiados.

El presidente de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, realizó este viernes un llamado a los estados vecinos de Sudán y a la comunidad internacional para que extiendan rápidamente el apoyo humanitario a las personas que huyen del conflicto en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas contendientes en Sudán abortan tregua de 72 horas

En un comunicado, el alto funcionario instó a “las agencias regionales y globales relevantes a facilitar el tránsito y la seguridad de los civiles que cruzan sus fronteras sin impedimentos”.

Según cifras ofrecidas por las Naciones Unidas (ONU), cerca de 50.000 ciudadanos han escapado del territorio sudanés a las naciones próximas huyendo de los enfrentamientos.

En ese sentido, Faki solicitó a “las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para que acuerden de inmediato un alto el fuego permanente para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a los sudaneses que la necesitan con urgencia".

El conflicto inició el 15 de abril tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para construir un nuevo Gobierno de transición.

Esta reforma prevé la plena participación de las RSF o FAR en las fuerzas armadas, uno de los temas principales en las negociaciones con partidos internacionales y regionales para una transición a un Gobierno civil y democrático.

El escenario de las personas atrapadas en la contienda ha dejado con un saldo de más de 460 fallecidos y alrededor de 4.000 heridos, según autoridades sanitarias. De acuerdo con reportes de prensa, pese a que la víspera las partes acordaron extender la tregua, este viernes proseguían los enfrentamientos armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.