• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la reunión trascendió que la Unión Económica Euroasiática ha demostrado ser eficaz y menos dependiente de Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante la reunión trascendió que la Unión Económica Euroasiática ha demostrado ser eficaz y menos dependiente de Estados Unidos y la Unión Europea. | Foto: Novosti

Publicado 26 agosto 2022



Blogs


Países de este bloque revelan que el 75 por ciento de sus flujos comerciales se pagan con monedas nacionales.

Los jefes de Gobierno de los países que integran la Unión Económica Euroasiática, que se reúnen en la capital de Kirguistán, Biskek, acordaron este viernes crear la Compañía de Reaseguros Euroasiática para apoyar los lazos comerciales y continuar reduciendo la dependencia de esas naciones con Occidente.

LEA TAMBIÉN:

Rusia reporta crecimiento en sus ingresos pese a las sanciones

De acuerdo con medios de prensa, la decisión tomada por los primeros ministros de Rusia, Kirguistán, Armenia, Belarús y Kazajistán brindará apoyos de seguros al comercio exterior, estimulará las inversiones mutuas y otorgará préstamos para exportación, entre otras posibilidades.

Durante la reunión, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, denunció que en los últimos meses se han profundizado las sanciones económicas de Occidente contra su país y Belarús, lo cual socava el sistema económico y el comercio internacional.

Explicó que, pese a ello, la Unión Económica Euroasiática ha demostrado ser eficaz y menos dependiente de Estados Unidos y la Unión Europea. Señaló que el producto interno bruto (PIB) del bloque aumentó más de 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Precisó que también aumentó la producción agrícola y la de bienes industriales, en tanto que se logró una disminución de casi un tercio del desempleo.

Valoró que han crecido los flujos comerciales entre los cinco países mediante el uso de monedas nacionales, indicador que ha alcanzado el 75 por ciento. Al respecto, instó a los Estados miembros a profundizar esta estrategia en un plazo breve.

Destacó que el bloque ha logrado mayor autosustentabilidad en la producción de alimentos y que es más fuerte en el campo de la industrialización, con alrededor de 150 proyectos de inversión, de ellos 27 en ámbitos como la producción automotriz, química, metalúrgica, del papel y otras.

Reportes de prensa señalan que durante la última década este esquema de integración incrementó su producción industrial en 20 por ciento y tuvo significativos aumentos en su población y mano de obra.

Además, reporta tasas de desempleo cercanas al 4,9 por ciento, inferiores a la tasa media europea (7 por ciento) y la tasa de desempleo mundial (6,2 por ciento).

En el encuentro también participó por videoenlace el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien aseguró que avanzan a buen ritmo los lazos de cooperación entre la nación caribeña y los países de la Unión Económica Euroasiática en los campos de la salud y la biotecnología.

Valoró de positivo el interés de cuatro países de este bloque regional en crear un parque industrial en Cuba, país que tiene estatus de observador en la Unión Económica Euroasiática.

Además, agradeció las muestras de solidaridad y las ofertas de ayuda tras el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.