• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UE celebrará este martes la primera Conferencia Intergubernamental con ambos países, el primer paso en la apertura de las negociaciones de adhesión.

La UE celebrará este martes la primera Conferencia Intergubernamental con ambos países, el primer paso en la apertura de las negociaciones de adhesión. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 19 julio 2022



Blogs


“Hoy, Albania y Macedonia inician las negociaciones de acceso con la UE", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes la apertura de las negociaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte al bloque comunitario.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre nuevos récords de temperaturas máximas en Europa

“Hoy, Albania y Macedonia inician las negociaciones de acceso con la UE. Este momento histórico es su éxito. El resultado de su duro trabajo”, dijo la presidenta von der Leyen, a los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

“Esto no es el principio del fin, es sólo el final del principio”, dijo Rama, que adelantó muchos años de escrutinio y posibles conflictos con estados miembros actuales, que deben aprobar la expansión por unanimidad. “Es como es”, añadió Rama. 

“Necesitamos esto para seguir construyendo una Albania fuerte, democrática, europea, y unos Balcanes fuertes, democráticos, occidentales y abiertos”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de gobierno de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, expresó su esperanza de un rápido proceso de adhesión a la UE.

Llamó a la propuesta de la UE sobre asuntos lingüísticos y culturales la "mejor solución posible" que protege y promueve el idioma macedonio y allana el camino para las conversaciones de negociación.

La UE celebrará este martes la primera Conferencia Intergubernamental con ambos países, el primer paso en la apertura de las negociaciones de adhesión.

Macedonia del Norte se convirtió en candidato a la UE en 2005, mientras que Albania obtuvo el estatus en 2014.

La apertura de negociaciones está estancada desde 2020 debido a una disputa entre Skopje y Sofía por cuestiones lingüísticas e históricas.

Macedonia del Norte y Bulgaria, tras los esfuerzos de mediación liderados por Francia, firmaron un acuerdo el domingo que allanó el camino para el inicio de las conversaciones de adhesión.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.