• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social.

La ONU insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social. | Foto: @UNENACIONAL

Publicado 16 junio 2022



Blogs


La UNE exige la ratificación por la Corte Constitucional frente al gobierno de la sentencia Número 2-22-OP.

La Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE) llamó a una movilización este jueves en las 24 provincias del país para denunciar al Gobierno de Guillermo Lasso ante la demora en la implementación de la equiparación salarial y la normativa que la refrenda, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

LEA TAMBIÉN:

Policía reprime marcha de estudiantes en la capital ecuatoriana

El gremio de los docentes rechaza la dilatación de su publicación en el Registro Oficial por parte del jefe del Ejecutivo, quien solicitó una modulación a la sentencia de la Corte Constitucional sobre las reformas a la LOEI.

A partir de la aprobación por la Corte ecuatoriana, las modificaciones debieran ser publicadas en un plazo no superior a los 90 días. Ante ello, la UNE se dirigió a Lasso exigiendo que deje de maniobrar con el propósito de impedir que se haga cumplir la LOEI.

La movilización de los educadores se inscribe en las protestas del paro nacional indefinido convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones.

El magisterio exige de manera inmediata la ratificación por la Corte Constitucional frente al Gobierno de la sentencia Número 2-22-OP,  mientras demanda a la Asamblea Nacional su publicación.

Los educadores reclaman además incrementar el presupuesto destinado a la enseñanza, la moratoria de las deudas en los diferentes modelos de bancas, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.

Por su parte, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador “insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Otros sectores y grupos sociales se han manifestado previamente ante el deterioro de las condiciones de vida. Entre ellos resaltan la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y los jóvenes de la Universidad Central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.