• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, la de Estudiantes Secundarios y la de Servidores Universitarios; entre otras organizaciones.

La manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, la de Estudiantes Secundarios y la de Servidores Universitarios; entre otras organizaciones. | Foto: @wambraEc

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


La concentración tendrá lugar en la Plaza Indoamérica, ubicada en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador.

Ante la propuesta de recortes del presupuesto a la educación superior que promueve el Gobierno de Ecuador, pendiente a debate de la Asamblea Nacional, la Federación de Estudiantes Universitarios de ese país (FEUE) convocó a sus miembros a una jornada de protestas para este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas protagonizan paro del 50% en Guayaquil, Ecuador

El presidente nacional de la FEUE, Mauricio Chiluisa, dijo previamente en rueda de prensa que el recorte a los presupuestos supera los 213 millones de dólares y que este tipo de medida se ha reiterado en el caso de las universidades.

Valoró que desde hace varios años “se ha reducido más de 458 millones de dólares a las instituciones de educación superior. Esto ha afectado la ampliación de la oferta académica en cupos, el fortalecimiento a la infraestructura, a poder potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo.

Añadió que “este recorte dejará a miles de jóvenes sin acceso a la educación superior”, y subrayó que el objetivo de la protesta es exigir al Legislativo que no dé paso al recorte presupuestario.

A su vez, el líder universitario demandó al Gobierno la entrega de los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades y demás centros de educación superior ecuatorianos.

En su opinión, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso pretende “debilitar a la universidad pública” con el recorte, de acuerdo con compromisos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chiluisa consideró que los organismos multilaterales mantienen líneas de créditos con Ecuador a partir de compromisos financieros que “obligan a reducir presupuesto para educación y salud”.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Profesores de la Escuela Politécnica Nacional, Víctor Hidalgo, señaló a varias autoridades del sector, a quienes criticó que han optado por “mentirle al país haciéndole creer que se ha aumentado el presupuesto”, cuando es todo lo contrario.

A su vez, rechazó el argumento de que el recorte se basa en un análisis comparativo de los presupuestos de 2020 y 2021, pues no toma en cuenta que el año anterior hubo varios recortes que terminaron con el despido de profesores de varias instituciones.

Chiluisa informó que la protesta será en Quito, donde docentes y estudiantes se concentrarán en la Plaza Indoamérica, de la Universidad Central del Ecuador. De este lugar se moverán hacia la Asamblea Nacional para exigir el rechazo a la iniciativa gubernamental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.