• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La central sindical integrada por 20 organizaciones del movimiento popular convoca a protestar también contra el modelo de la desigualdad.

La central sindical integrada por 20 organizaciones del movimiento popular convoca a protestar también contra el modelo de la desigualdad. | Foto: Montevideo Portal

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


Según la central única de trabajadores de Uruguay la participación del salario en la riqueza nacional no acompaña las estimaciones de crecimiento del país.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizará el próximo jueves en rechazo a la reforma a la seguridad social propuesta por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores uruguayos de la construcción realizan movilización en defensa de conquistas sociales

La central sindical única integrada por 20 organizaciones del movimiento popular y social convoca a esta protesta bajo la consigna “Contra el modelo de la desigualdad y su reforma jubilatoria”.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala ante esta situación valoró que “mientras en el país crece el Producto Bruto Interno (PBI) y las estimaciones indican que crecerá por encima del 5 por ciento, superando las estimaciones oficiales, el salario, las jubilaciones, la suerte de pequeños y medianos sectores de la ciudad y el campo, el comercio, la pequeña industria y agropecuaria, ven reducir los ingresos”.

Según Abdala, la participación del salario en la riqueza nacional no acompaña el crecimiento y disminuye un 4 por ciento, y esto “muestra que se viene procesando efectivamente un modelo de la desigualdad, lo que se ve claramente en el aumento de la pobreza, en la rebaja salarial y de las jubilaciones”.

En este sentido puntualizó que existen un conjunto de herramientas y leyes que fortalecen, desde el punto de vista jurídico, este proceso socioeconómico tan desigual y tan injusto.

Insistió que el reparo de las organizaciones se fundamenta en que este proyecto de reforma jubilatoria no habla nada de una nueva forma de financiación, cuando en realidad el problema que la origina serían dificultades financieras de la seguridad social.

“Estamos en un país donde el grupo de los malla oro capturan, prácticamente, la mayoría de la riqueza generada y logran depositar en el sistema financiero 40.000 millones de dólares. No dice nada este proyecto de la financiación. No habla nada de la seguridad social como un derecho humano fundamental, no tiene que ver con la atención a la discapacidad, a la mujer, a la primera infancia”, refirió el activista gremial.

Entre tanto, alertó Marcelo Abdala que para vastísimos sectores de los trabajadores le aumenta la edad para jubilarse, por lo tanto, le aumenta los años de trabajo, y rebaja el monto de las jubilaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.