• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes advirtieron que tendrán  “que salir y estar en la calle, para mostrar que no se amilanan y que pelearán por las cosas que creen que son justas”.

Los estudiantes advirtieron que tendrán  “que salir y estar en la calle, para mostrar que no se amilanan y que pelearán por las cosas que creen que son justas”. | Foto: FEUU

Publicado 19 agosto 2022



Blogs


Coincide con las ocupaciones estudiantiles y posteriores desalojos por el Gobierno de centros educativos esta semana.

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, marcharon la tarde de este jueves en la capital, Montevideo, a propósito de reclamos al Gobierno y sobre incremento del presupuesto dedicado a la educación superior.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno uruguayo termina por la fuerza ocupación estudiantil

La protesta de los estudiantes comenzó con varias “clases abiertas” ofrecidas por docentes universitarios, las cuales incluyeron temas como Química y Sociedad, Historia, Matemática y Filosofía, entre otras.

Luego se dirigieron a la sede del Congreso uruguayo y se sumaron a la rendición de cuentas gubernamental para exigir sus reclamos.

Ello ocurrió a propósito de que se vota en la Cámara de Representantes el presupuesto de la Universidad de la República, en un proyecto que incluye un recorte de 15 millones de dólares, ante lo cual los estudiantes y trabajadoras docentes y no docentes llevaron adelante el Paro Activo.

Además de los estudiantes, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) reclamaron un incremento salarial. Aseguran que la institución universitaria paga los peores sueldos dentro del Estado. 

Asimismo, denunciaron que los desalojos de centros educativos en los últimos días son expresión de lo que llamaron violencia simbólica a raíz de todo el despliegue policial generado. 

De acuerdo a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, hay “una voluntad de represión y de dar miedo”, que tiene la intención de que los trabajadores se queden “en sus casas”, pero ello no está ocurriendo.

Advirtieron, por otra parte, que tendrán  “que salir y estar en la calle, para mostrar que no se amilanan y que pelearán por las cosas que creen que son justas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.