• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La carrera mundial por las vacunas contra la Covid-19 incluye el tema de los precios para garantizar el acceso.

La carrera mundial por las vacunas contra la Covid-19 incluye el tema de los precios para garantizar el acceso. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


El anuncio se da al mismo tiempo que la revista The Lancet publicara un artículo de valoración positiva sobre el fármaco.

El Servicio Federal Antimonopolio, de Rusia, anunció este jueves que el precio de la vacuna Sputnik-V, contra la Covid-19, no debe superar los 13 dólares por cada una de las dosis, las cuales son dos.

LEA TAMBIÉN:

Rusia enviará a India 100.000.000 de dosis de vacuna Sputnik V

Ígor Artémiev fue el encargado de ofrecer la información al público y dijo, al respecto: "Entendemos que la tarifa puede ser bastante alta, digamos, de hasta 1.000 rublos [13 dólares] por dosis, ya que [las vacunas] se producen en lotes relativamente pequeños y necesitan capital para expandir la producción", dijo el funcionario.

Tal cálculo trasciende, aun cuando en los últimos días se ha sabido que Rusia recibió solicitudes para más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, y se conoció que también se podría revisar el precio del fármaco cuando otros países produzcan sus propias versiones de la vacuna. Al respecto dijo Artémiev: "[El precio] solo disminuirá cuando aparezcan los indicadores de los países de referencia".

En comparación, en agosto la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Estados Unidos, indicó que su vacuna costaría entre 32 y 37 dólares por dosis, y Pfizer anunció que establecería el precio de su fórmula en unos 20 dólares.

Sin embargo, el Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, había fijado un precio máximo de 3 dólares por dosis para la vacuna propuesta para ser distribuidas a 92 países mediante el mecanismo COVAX, codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el SARS-CoV-2, fue registrada el pasado 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales. El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de ensayos clínicos, con la participación de 40.000 personas.

Al mismo tiempo que se conocieron estas informaciones, Vijay Shankar Balakrishnan, autor de un artículo sobre Sputnik V en la prestigiosa revista The Lancet, dijo que "Los expertos confían en la plataforma sobre la cual el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya desarrolló la vacuna Sputnik V", al precisar una vez más que el fármaco está basado en un vector adenoviral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.