• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Bello esparció su talento a lo largo y ancho de toda América Latina, como un digno ejemplo de la expresión escrita de su época.

Andrés Bello esparció su talento a lo largo y ancho de toda América Latina, como un digno ejemplo de la expresión escrita de su época. | Foto: Biografías y Vidas

Publicado 29 noviembre 2019



Blogs


Este filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático venezolano es recordado no solo en su país natal sino por toda Latinoamérica y España.

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, ciudad capital de Venezuela, país que fue testigo de su proezas en las ciencias políticas y humanistas que lo llevaron a ser reconocido como un ilustre escritor y polímata.

LEA TAMBIÉN: 

Andrés Bello y su paso humanista por América Latina

Tras sus laureados logros, muchos escritores y académicos de su natal Venezuela decidieron seguir sus pasos en las letras y la ejecución literaria por lo que Bello se había convertido en un claro referente del la expresión escrita latinoamericana. 

A 238 años de su natalicio, este honorable hombre de las letras venezolano es recordado como uno de los próceres de la literatura hispanoamericana hasta nuestros días. 

Otros escritores venezolanos

1. Rómulo Gallegos: Este escritor, educador, político y presidente de la República de Venezuela nació el 2 de agosto de 1884, en la ciudad de Caracas. Sus obras lo catapultaron como el novelista venezolano más relevante del siglo XIX.

Doña Bárbara es el trabajo icónico de Gallegos y una pieza clásica de la literatura de toda Hispanoamérica. Gallegos fue un hombre de profundos arraigos humanistas, cualidad que lo llevó a ser nombrado el primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, inaugurada en 1960.

2. Teresa de la Parra: Algunos historiadores aseguran que Ana Teresa Parra Sanojo llegó al mundo el mismo día que se publicara Ifigenia, su primera novela. Esta caraqueña de padre francés y madre venezolana se erigió junto a Rómulo Gallegos como una de los baluartes literarios de esa nación suramericana.

De la Parra amasó una gran cantidad de obras entre los que saltan a la vista, Diario de Mama Blanca, Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente e Influencia de las mujeres en la formación del alma americana.

3. Andrés Eloy Blanco: Poeta, escritor, abogado, humorista y político venezolano, quien además engrosó la fila de la denominada generación del 28, famoso movimiento político y social de la Venezuela de 1928.

Dio honor a su nombre a través de la escritura de reconocidas obras literarias, que hasta la fecha son símbolo de la pluma de los escritores venezolanos de su época.

El también ensayista y dramaturgo ganó en 1922 el primer lugar en el Concurso Hispanoamericano de Poesía que otorgaba la Real Academia Española (RAE).

Las uvas del tiempo, La renuncia, Coplas del amor viajero, Silencio, La Hilandera y Un año después, son algunas de las obras que lo sitúan como un erudito de la poesía hispanoamericana.

4. José Rafael Pocaterra: Este venezolano nacido en 1889 no solo fue novelista, sino que además se adentró en labores periodísticas con importantes crónicas y artículos de prensa.

Pocaterra prestó su colaboración para el nacimiento y desarrollo del periódico, Caín, medio de comunicación que sirvió de herramienta opositora al Gobierno del presidente venezolano Cipriano Castro.

Padre del peculiar personaje "Panchito Mandefuá", y de las narrativas, Vidas Oscuras, El Fonógrafo y Tierra del Sol Amado por mencionar algunas de sus más reconocidas obras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.