• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano denuncio que gobiernos aliados de EE.UU. buscan alentar una guerra contra Venezuela

El canciller venezolano denuncio que gobiernos aliados de EE.UU. buscan alentar una guerra contra Venezuela | Foto: Minci

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


Jorge Arreaza recordó que varios de los países que apoyan a EE.UU. se encuentran sumidos en movilizaciones populares contra las políticas neoliberales.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza condenó este martes la activación de medidas sancionatorias y económicas contra funcionarios del Gobierno venezolano durante la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), realizado en Bogotá este 03 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro: Fracasó reunión del TIAR contra Venezuela

Arreaza denunció que algunos de los gobiernos regionales aliados de Estados Unidos buscan alentar una guerra contra Venezuela “inventando listas” agresoras, señaló.

El canciller venezolano recordó que varios de los países que apoyan a EE.UU. en sus agresiones contra Venezuela se encuentran sumidos en movilizaciones populares contra las políticas neoliberales aplicadas por sus presidentes.

El TIAR es un mecanismo que la administración de Donald Trump ha intentado aplicar  contra Venezuela para tratar de derrocar a la Revolución Bolivariana y justificar de esta manera todas las sanciones y bloqueo económico que aplica al país suramericano.

Al encuentro asistieron  los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Trinidad y Tobago.

Rechazo al TIAR

Sin embargo México y Panamá rechazaron unirse a las medidas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La representante de Panamá ante la OEA, María Roquebert acotó que: “Panamá solicita que se sigan los ordenamientos jurídicos de cada país”, y en su caso específico, “se debe recibir la documentación y pruebas necesarias sobre los designados por las autoridades competentes para que, de acuerdo con la legislación panameña, se puedan agilizar investigaciones, y así establecer las sanciones y consecuencias que correspondan”.

“La lista de personas a las que se les solicita aplicar sanciones, fue preparada por un grupo de países como Colombia  y Brasil, del cual Panamá no fue parte; por lo tanto, al igual que otras delegaciones, solicitó recibir la debida documentación que soporte la inclusión de los miembros sujetos a sanciones, que hasta el momento no ha sido recibida”, detalla un comunicado de la cancillería panameña.

Por su parte el subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga expresó que su Gobierno rechaza cualquier acción que se tome en el marco del TIAR.

Zúñiga recordó que  la solución para dirimir las diferencias entre los países y gobiernos  es la diplomacia y el diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.