• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El área en conflicto sujeta a la mediación del Acuerdo de Ginebra se encuentra al oeste del río Esequibo, abarcando casi 160.000 km cuadrados.

El área en conflicto sujeta a la mediación del Acuerdo de Ginebra se encuentra al oeste del río Esequibo, abarcando casi 160.000 km cuadrados. | Foto: Cancillería Venezuela

Publicado 17 febrero 2021



Blogs


El Gobierno bolivariano ratificó su reconocimiento a este instrumento como el único vigente para mediar sobre el Esequibo.

Venezuela conmemora este miércoles el 55 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, instrumento internacional que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba, rubricado en 1966 por la nación suramericana y el Reino Unido, aunque posteriormente implicaría a Guyana, una vez obtenida su independencia.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela mantiene alta tasa de recuperación de coronavirus

A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se sostiene que ese país ha demostrado su convicción imprescriptible por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos, así como por su irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional.

Destaca que Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y debida solución pacífica que restablezca la verdad histórica y resarza el injusto daño provocado con la fraudulenta acción consumada por Reino Unido. 

El Gobierno venezolano llama a su par de Guyana  para que en el espíritu del Acuerdo de Ginebra y de la histórica vecindad entre ambos pueblos,  desista de la incorporación de terceros actores en la controversia territorial, pues sus claros intereses geopolíticos y geoeconómicos  perturban  las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional.

Asimismo, Venezuela ratifica su reconocimiento del Acuerdo de Ginebra como el único instrumento que puede garantizar la superación de las diferencias en paz con Guyana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.