• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Colegio de Abogados de África se volvió a pronunciar en torno al caso del diplomático venezolano secuestrado por Cabo Verde.

El Colegio de Abogados de África se volvió a pronunciar en torno al caso del diplomático venezolano secuestrado por Cabo Verde.

Publicado 29 septiembre 2021



Blogs


Los letrados africanos recordó que Cabo Verde ha violado sentencia de la Cedeao sobre el caso de Alex Saab.

El Colegio de Abogados de África exigió este miércoles el fin de la violación de las órdenes judiciales y el respeto del estado de derecho en el continente, en el caso del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra recluido en Cabo Verde desde junio de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia boicot de Colombia contra diálogo en México

El pronunciamiento de los letrados africanos se produce cuando el propio Saab, sobre el cual pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos, denunció que ha sido torturado reiteradamente durante su detención, hasta dejarlo, incluso, durante días, sin agua.

Este lunes, el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno de Venezuela en la Mesa de Diálogo en México, Jorge Rodríguez, hizo pública la carta enviada por el diplomático, recién incorporado al equipo negociador.

“Esta carta de nuestro delegado Alex Saab la recibimos esta mañana los miembros de la delegación del Gobierno Bolivariano. Su mensaje nos conmovió y al mismo tiempo sentimos profunda indignación por las atrocidades cometidas contra nuestro diplomático. Se impondrá la verdad y la vida!” escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Saab manifestó que las violaciones de sus derechos humanos no lo harán rendirse para que el Gobierno imperial norteamericano pueda derrocar al Gobierno Bolivariano.

Este miércoles en su exhorto, la entidad de abogados del continente africano expresó su preocupación por "algunas dimensiones aterradoras de la tiranía y la opresión de algunos gobiernos supuestamente democráticos".

Recordó que Cabo Verde ha violado la sentencia del Tribunal Comunitario de la a Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Esta corte ordenó la liberación inmediata e incondicional del embajador Alex Saab, diplomático venezolano detenido ilegalmente en Cabo Verde desde junio de 2020.

"Este país (Cabo Verde) se niega deliberada e ilegalmente a acatar la sentencia del Tribunal que no le es favorable", indicaron los colegiados, a pesar de que el país africano es miembro de pleno derecho en la Cedeao.

La desobediencia de las órdenes y sentencias judiciales es lo mismo que un golpe de estado militar y los dirigentes de la Cededao deberían tratarlo como lo están haciendo con el cambio ilegal de gobiernos en Malí y recientemente en Guinea, indicó el colegio.

Por último, resaltó que el caso del embajador Saab, es una "violación cruzada de los derechos humanos y de detención ilegal, una violación del derecho internacional y hay que llevar el asunto a la Conferencia Anual de 2021 que se celebrará en Niamey, República de Níger, del 3 al 7 de octubre de 2021".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.