• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los díálogos se abordará la participación ciudadana en la construcción de la Paz y en simultanea “se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”.

En los díálogos se abordará la participación ciudadana en la construcción de la Paz y en simultanea “se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”. | Foto: Twitter @madeleintlSUR

Publicado 21 enero 2023



Blogs


Ambas partes esperan comenzar un segundo ciclo de conversaciones en 13 de febrero en México.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han ofrecido este sábado una declaración conjunta al término de la reunión extraordinaria que se celebró en Caracas, la capital venezolana.

LEA TAMBIÉN:

Finaliza caravana humanitaria por el pacífico colombiano

Los representantes de ambas partes anunciaron que el diálogo que comenzaron el pasado 21 de noviembre será retomado en México el lunes 13 de febrero, cuando esperan comenzar un segundo ciclo de conversaciones.

"En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral", dice la declaración conjunta leída al término de una reunión extraordinaria.

Las partes, prosigue el escrito, "agradecen la comprensión de los medios de comunicación por respetar el carácter reservado que se requiere sobre algunos asuntos y su buena disposición para difundir los logros, alcances y superación de dificultades" en este proceso.

Asimismo, la mesa de diálogo ha subrayado "la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión" y acordó "mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida".

La mesa "valora todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana para un buen desarrollo de este proceso", añade la declaración.

Reacciones

Diversas autoridades se han pronunciado en respaldo al avance del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y del Gobierno expresó en un comunicado que "valora profundamente el compromiso con la paz que han demostrado" ambas partes en la reunión extraordinaria que se realizó en Caracas.

Recalcó que aprecia el “alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria”.

"Saludamos la decisión soberana de las partes en cuanto al respecto y fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados, lo cual coadyuva al fortalecimiento de la mesa de diálogo", refiere el texto.

A su vez, el canciller cubano Bruno Rodríguez saludó "el compromiso del Gobierno y del ELN por avanzar en el propósito común de la paz en Colombia”.

Por su parte, el representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el compromiso de las partes "con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz".

Además, puntualizó que las delegaciones “demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.