• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Petro indicó: "se abre el camino del reencuentro y la cooperación" para fortalecer "las economías de dos pueblos hermanos". "¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas".

El presidente Petro indicó: "se abre el camino del reencuentro y la cooperación" para fortalecer "las economías de dos pueblos hermanos". "¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas". | Foto: Twitter

Publicado 9 septiembre 2022



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que también prevén reanudar los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá.

Los Gobierno de Venezuela y Colombia anunciaron - en forma separada - la reapertura de la frontera entre ambas naciones para este 26 de septiembre, en un nuevo paso para restaurar sus relaciones, luego de cinco años de haberse interrumpido.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro recibe al ministro de Comercio de Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en su cuenta de Twitter el anuncio de la apertura fronteriza y añadió:  "Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie".

El jefe de Estado venezolano recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Sobre esa reunión, el mandatario venezolano adelantó que con las nuevas relaciones que Caracas ha establecido con Bogotá "se abre el camino del reencuentro y la cooperación" para fortalecer "las economías de dos pueblos hermanos". "¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas", dijo.

Por su parte, el mandatario de Colombia,  Gustavo Petro, escribió: la apertura de la frontera  tendrá "como primer paso" la reanudación "de la conexión aérea y el transporte de carga entre (los) países".  

Según detalló el presidente Petro, con esta programación de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se confirma "el compromiso del Gobierno por establecer las relaciones de hermandad".

Ambos países retomaron relaciones formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del excanciller venezolano, Félix Plascencia para ocupar la legación diplomática de Caracas.

La aerolínea Avianca, que cubría más del 50% de los vuelos Caracas-Bogotá, suspendió operaciones hacia y desde Venezuela en julio de 2017 alegando que lo hacía para "preservar la seguridad" ante "limitaciones operativas".

El mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.