• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La autoridad electoral venezolana se reunió con titular del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, para coordinar la observación internacional.

La autoridad electoral venezolana se reunió con titular del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, para coordinar la observación internacional. | Foto: @cneesvzla

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


La celebración de estas elecciones y la renovación del CNE fue resultado del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Con vistas a la celebración de elecciones regionales y municipales en noviembre próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, coordina este martes con organismos internacionales el programa de observación de los venideros comicios.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre las primarias del PSUV en Venezuela?

Para estas labores, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, se reunió con el titular del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, donde se abordó el tema de las condiciones para el desarrollo de las actividades de acompañamiento.

Moscoso estará presente este martes en el inicio de la auditoría del registro de votantes para garantizar la transparencia y consistencia de los datos de los electores de cara al proceso democrático. Esta y otras actividades formarán parte de su cronograma de visita al país.

El Ceela pudo corroborar en diciembre de 2020 la legitimidad del proceso electoral que se llevó a cabo para la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela para el período legislativo de 2021-2026.

Igualmente, una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) pudo visitar la nación suramericana para evaluar la viabilidad de participar como observadores y acompañantes de las elecciones de noviembre.

Esta comitiva desarrolló una amplia agenda en el territorio venezolano, pues pudo verificar las garantías existentes para celebrar el proceso, y sostuvo reuniones con autoridades electorales, gubernamentales y legislativas, además de las que tuvo con las principales fuerzas políticas del país.

Esta visita exploratoria sucedió tras la invitación del CNE a la UE y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que participen como veedores internacionales en los comicios.

En 2020, el bloque europeo desestimó la posibilidad de enviar observadores a las legislativas del 6 de diciembre pasado, tras cuestionar las condiciones existentes para la celebración del proceso e impuso una serie de condiciones rechazadas por las autoridades del Gobierno y del CNE venezolanos.

Para el 21 de noviembre próximo, Venezuela acudirá a las mesas electorales para seleccionar a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los miembros de los concejos legislativos regionales y municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.