• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 23 de octubre de 2015 ingresaron al Panteón Nacional los restos simbólicos de la heroína venezolana, Juana "La Avanzadora".

El 23 de octubre de 2015 ingresaron al Panteón Nacional los restos simbólicos de la heroína venezolana, Juana "La Avanzadora". | Foto: mpcomunas

Publicado 12 enero 2020


Blogs



Hace 230 años nació Juan Ramírez, la heroína rebelde que avanzó desde la plaza Piar de Maturín hasta Los Godos con su "batería de mujeres" durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Un día como hoy, pero de 1790, nace en el municipio Chaguaramas del estado Guárico, Juana Ramírez “La Avanzadora”, considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

LEA TAMBIÉN:

189 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

De madre negra esclavizada, Juana fue criada en el seno de la familia del general Andrés Rojas, su padre, quien la liberó de la esclavitud al nacer.

Desde muy joven, Juana Ramírez se declaró en rebeldía, desatando su pasión por la Patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie.

Su participación en las ofensivas llevadas a cabo en Maturín y poblaciones cercanas, fue clave durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Es en 1813 cuando destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar, que organizó un batallón llamado “Batería de Mujeres”.

En esa ocasión, Domingo de Monteverde con un ejército realista atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron.

El batallón “Batería de las Mujeres” fue llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon por la Independencia.

Es en esta batalla que se gana la denominación de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, en el campo de batalla cumple diversas facetas como la de apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al adversario.

El 1856, a la edad de 66 años, fallece la ilustre heroína venezolana dejando un legado histórico de lucha que resalta la fuerza de la mujer venezolana.

El 23 de julio de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional, haciendo justicia al honor y merito de Juana Ramírez “La Avanzadora”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.