• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades calculan que entre 30.000 y 50.000 personas han atravesado las trochas ilegales durante la pandemia, burlando los controles anti Covid-19.

Las autoridades calculan que entre 30.000 y 50.000 personas han atravesado las trochas ilegales durante la pandemia, burlando los controles anti Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2020



Blogs


El jefe del Ministerio Público explicó que el acceso ilegal al país ha incidido en el aumento de casos de la Covid-19 en Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que se ha actuado contra las mafias dedicadas a pasar en forma ilegal a connacionales por trochas, en la zona fronteriza con Colombia, burlando controles sanitarios para el combate del Covid-19 y otros requisitos legales exigidos por las autoridades.

LEA TAMBIÉN

Gobierno venezolano insta a enfrentar la Covid-19 con unidad

“El Ministerio Público y los cuerpos de Seguridad del Estado hemos establecido que, en el marco de las medidas de control establecidas para combatir la pandemia Covid-19, grupos de delincuencia organizada de Colombia se han dedicado a captar connacionales provenientes de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de ingresarlos a territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso, entre ellos las pruebas de la Covid-19, el registro y control de ingreso y la cuarentena obligatoria”, indicó el fiscal.

Saab añadió que durante esos procedimientos fueron ubicados e inutilizados varios de estos pasos ilegales en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira.

Estas “trochas”, pasos fronterizos ilegales, eran utilizados por las organizaciones criminales para ingresar a venezolanos al país, luego de captarlos en Colombia para, posteriormente, guiarlos hacia Venezuela y, una vez en el estado Táchira, embarcarlos a su destino en vehículos automotores.

“Algunos han sido detenidos cruzando a pie, otros han pasado con vehículos, algunas personas pagan para que las pasen cargadas hasta territorio venezolano”, expresó.

Los procedimientos realizados, hasta la fecha un total de 11, han conllevado a 36 detenciones. Del número total de aprehendidos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a organizaciones criminales, mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país de forma ilegal.

A los privados de libertad se les imputan los delitos de Tráfico Ilegal de Personas, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Propagación de Epidemia, Incumplimiento del Régimen Especial de las Zonas de Seguridad, Favorecimiento Bélico, Corrupción entre Particulares y Asociación para Delinquir.

Saab destacó que estas prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de la soberanía nacional y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia por la Covid-19

Por último, dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del Estado Bolívar, en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.