• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní, Seyyed Ebrahim Raisi, se reunió en Teherán con el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia.

El presidente iraní, Seyyed Ebrahim Raisi, se reunió en Teherán con el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia. | Foto: IRNA

Publicado 18 octubre 2021



Blogs


Presidente iraní recibió a Canciller venezolano, quien agradeció la condena por Teherán del secuestro de Alex Saab por EE.UU.

El presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, sostuvo un encuentro este lunes en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, en el que se constató el carácter estratégico de las relaciones entre ambas naciones y el compromiso mutuo de defender el multilateralismo y la cooperación para el desarrollo.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Venezuela condena secuestro del diplomático Alex Saab

Raisi subrayó que Venezuela constituye una prioridad en materia de diplomacia económica para Irán, que desea profundizar sus vínculos con países en desarrollo, en particular aquellos que defienden su soberanía frente a naciones dominadoras.

Instó a establecer un plan claro y a largo plazo para desarrollar al máximo las relaciones bilaterales y expresó su certeza de que la próxima visita a la capital iraní del presidente Nicolás Maduro Moros contribuya al diseño de ese plan estratégico.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, confirnó la visita del líder bolivariano a Teherán en los próximos meses para cimentar las relaciones bilaterales, que se consideran estratégicas.

Plasencia trasmitió a Raisi saludos de Maduro Moros y expresó que Caracas permanecerá junto a Teherán en la lucha contra las interferencias del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Valoró que ambas naciones están unidas contra el sistema hegemónico y contra aquellos que quieren socavar su independencia a través de medidas coercitivas unilaterales e ilegales.

El diplomático venezolano también se reunió con Amir Abdolahian, encuentro en que acordaron diseñar una hoja de ruta de 20 años para la cooperación entre Caracas y Teherán. Añadió que se realizará en la capital iraní una comisión conjunta de los dos países antes de que termine este año. 

Además, agradeció a las autoridades de Irán su condena al secuestro por EE.UU. del diplomático venezolano Alex Saab, extraditado el 16 de octubre pasado hacia este último país por las autoridades de Cabo Verde.

Sobre este hecho, Amir Abdolahian calificó de incorrecta y poco constructiva la acción de EE.UU. al detener al ciudadano venezolano, quien permanecía arbitrariamente detenido en la nación africana desde julio de 2020.

Allí fue sometido a continuadas y graves violaciones de sus derechos humanos, que concitaron el rechazo de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes solicitaron su liberación.

Acreditado oficialmente como diplomático, al momento de su arbitraria detención Saab viajaba a Teherán para gestionar alimentos, medicinas y combustible en ayuda de Caracas para hacer frente a los efectos de las crueles medidas restrictivas unilaterales de Washington y sus aliados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.