• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las últimas victorias populares de los pueblos generan esta reacción del imperialismo (...) No hay que pensar que son hechos aislados", dijo Arreaza.

"Las últimas victorias populares de los pueblos generan esta reacción del imperialismo (...) No hay que pensar que son hechos aislados", dijo Arreaza. | Foto: teleSUR

Publicado 16 julio 2021



Blogs


El diplomático venezolano aclaró que la disputa con el imperialismo va mucho más allá de la Casa Blanca.

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este viernes que la región latinoamericana se encuentra ante una disputa histórica por la defensa de su autonomía y derechos.

LEA TAMBIÉN:

CNE venezolano registra 431.122 nuevos inscritos para comicios

"Es una disputa histórica por un territorio, por unos recursos naturales, por una maravillosa posición geográfica en el mundo y, en estos últimos años, tanto la reversión del golpe de Estado en Bolivia, como la resistencia de Venezuela, la transición sana y pacífica que hubo en Cuba, tiene efectos", afirmó durante una entrevista exclusiva para teleSUR.

Además, expresó que el sistema de Estados Unidos (EE.UU.), reaccionó con varios golpes de Estado que se registraron en países de la región en la última década. 

"Las últimas victorias populares de los pueblos generan esta reacción del imperialismo. Eso no hay que dudarlo, no hay que pensar que son hechos aislados. Qué casualidad que está pasando eso en Cuba, en Haití, en Bolivia (...) Tenemos que estar muy alertas para entender que esto es una disputa histórica y que estamos en la década en la cual hay que definirla", aseveró.

Arreaza destacó que los pueblos de Latinoamérica y el Caribe son únicos en el mundo, expresados en en movimientos sociales, organizaciones y sindicatos, "sin lugar a dudas, son solidarios y generosos".

"Las élites que les han gobernado tratan de impedir que esos pueblos controlen el poder político. En la democracia gobiernan las mayorías, estas son humildes y revolucionarias. Las élites impiden eso. Ocurre en EE.UU., en Honduras, Colombia y Chile, hasta el momento", acotó.

Asimismo, aclaró que la disputa con el imperialismo va mucho más allá de la Casa Blanca. "Son corporaciones, un entramado de corporaciones militares, financieras, para la guerra, tecnológicas; que no respetan la nacionalidad y tienen representación en algunos Gobiernos, el más importante, el de EE.UU.", dijo.

Disposición al diálogo

El diplomático venezolano destacó que su Gobierno ha mantenido una disposición de dialogar con todos los sectores del país, pero es necesario que se cumplan las condiciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, para acabar con las acciones y planes que buscan generar violencia.

"Cuantas cosas entre Miami (EE.UU.) y Bogotá (Colombia) no han ocurrido en los últimos años. Es muy doloroso", comentó y añadió que es necesario estar alertas, " porque lo que ocurrió en Haití puede ocurrir en cualquiera de nuestros países".

"No nos sorprendió que fuesen mercenarios ni colombianos (en el magnicidio). Lo que pasó en Haití le da veracidad a lo que ocurrió en Venezuela", recordó el canciller, quien destacó las acciones de las autoridades para desmantelar bandas criminales de la capital que pretendían generar caos.

Lo de Cuba es típico de la táctica demócrata de EE.UU.

El canciller Arreaza también indicó que "no importa mucho quién se siente en la oficina oval, eso es un sistema".

"Lo que está pasando en Cuba es típico de las tácticas demócratas; lo que están tratando de hacer en otros países de la región, por debajo, con organizaciones de la 'sociedad civil', ONG (organizaciones no gubernamentales), eso es típico de los demócratas. Los republicanos son más frontales."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.