• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los hechos de violencia contra los venezolanos en Colombia son el resultado de una campaña de xenofobia impulsada desde el gobierno de Iván Duque", señaló Rodríguez.

"Los hechos de violencia contra los venezolanos en Colombia son el resultado de una campaña de xenofobia impulsada desde el gobierno de Iván Duque", señaló Rodríguez. | Foto: Twitter @ViceVenezuela

Publicado 20 octubre 2021



Blogs


La vicepresidenta Rodríguez explicó que la violencia contra los connacionales en Colombia es el resultado de una campaña de xenofobia.

El Gobierno de Venezuela denunció este miercoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia, discriminación y xenofobia contra sus connacionales en Colombia, luego que 362 fueron asesinados en lo que va de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian que persisten asesinatos de venezolanos en Colombia

En una carta enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez exigió que la oficina de Naciones Unidas observe la grave situación que atraviesan los migrantes en Colombia, en particular los venezolanos.

En su exhortó a nombre del Gobierno, Rodríguez explicó que la violencia contra los connacionales en Colombia es el resultado de una campaña de xenofobia impulsada por las altas autoridades de ese país en clara violación al derecho internacional que protege a los migrantes.

En la comunicación a Bachelet, que hace referencia a las políticas de persecución y xenofobia contra venezolanos desde Colombia, la vicepresidenta indicó "exigimos justicia y castigo para los asesinos de los migrantes".

"Los hechos de violencia contra los venezolanos en Colombia son el resultado de una campaña de xenofobia impulsada desde el gobierno de Iván Duque", precisó.

Venezuela considera que estos actos deben ser objeto de condena porque muestra la degeneración contra los migrantes. Todos estos actos violan la normativa internacional.

En el documento enviado a Bachelet, leído por Rodríguez,  Venezuela exige la activa participación de la comisionada en una amplia investigación frente a la masiva, sistemática, grave e intencional privación de derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en territorio colombiano, así como la sanción ejemplar de los responsables de los delitos de odio, persecución y xenofobia.

Tales violaciones de derechos humanos "constituyen potenciales crímenes de lesa humanidad", por lo que se insta a Bachelet a emprender las averiguaciones, con el fin de que cesen los delitos de odio, violencia y xenofobia contra la población venezolana que se encuentra en Colombia.

 "exija al Estado colombiano cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos de los migrantes dentro de su territorio, sea cual sea su nacionalidad o estatus migratorio".

En el documento enviado a Bachelet se hace referencia al ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander, así como a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia y de organizaciones de derechos humanos.

Entre 2017 y 2020 fueron asesinados 2.061 venezolanos en territorio colombiano, mientras que en los últimos cinco años se han reportado 836 venezolanos desaparecidos.

"Venezuela considera que estos actos deben ser objeto de la más absoluta e inequívoca condena porque muestra la degeneración contra los migrantes. Todos estos actos violan la normativa internacional", como la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Niños, apuntó.

Señaló que nuestro país considera abominables los actos de violencia contra los migrantes venezolanos, víctimas de una "barbarie injustificable".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.