• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nosotros aquí en el ALBA estamos decididos a seguir a la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos", dijo.

"Nosotros aquí en el ALBA estamos decididos a seguir a la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos", dijo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


El mandatario venezolano afirmó que ALBA-TCP debe demostrar en la práctica que es una alianza para el desarrollo, la paz, la igualdad y el progreso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la importancia de consolidar la unidad entre los países latinoamericanos y caribeños para la acción conjunta en beneficio de sus pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia efectos del bloqueo de EE.UU. en su economía

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en conmemoración del 18 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario afirmó que la unión debe tener un sentido práctico para avanzar en más proyectos conjuntos.

"Es lo que nosotros reivindicamos permanentemente, la necesidad de que nuestro espacio, que nació como un espacio antineoliberal, anticapitalista, verdaderamente retome el impulso de los grandes proyectos que llevaron a impactar la vida no solo de nuestros pueblos, sino que llevaron a impactar la vida de millones de hombres y mujeres de los más humildes del continente latinoamericano y caribeño", enfatizó.

Además, aseveró que allí se encuentran los Gobiernos y pueblos que "somos la vanguardia progresista y revolucionaria de la América Latina y caribeña", que siguen plantados, enteros y victoriosos, luego de soportar diversas conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas.

"Cada vez más el ALBA debe demostrar en la práctica que es una alianza para el desarrollo, para la paz, la igualdad, el progreso, que es una alianza de vanguarda. Nos atacan porque estamos en la vanguardia", aseveró el jefe de Estado.

El presidente Maduro reiteró el compromiso de continuar la lucha por la igualdad y la felicidad de las poblaciones, pero precisó que la unión debe estar basada en principios libertadores, revolucionarios, tomando en cuenta las necesidades y los derechos de los pueblos.

"Lo decimos a todos los pueblos, a todos los movimientos populares de América Latina y del Caribe, nosotros aquí en el ALBA estamos decididos a seguir a la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos y nuestra unión cada vez más debe ser una unión para la acción, para el logro de resultados para llevar una mejor vida a nuestros pueblos", manifestó.

El Ejecutivo venezolano rechazó el intento de desestabilización en Bolivia, destacando la respuesta dada por el Gobierno de su homólogo Luis Arce; felicitó al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, por su reciente victoria electoral, y resaltó la resistencia, el ejemplo y la unidad del pueblo cubano ante las agresiones en su contra.

Aniversario de ALBA-TCP

El jefe de Estado también recordó que ALBA-TCP nació como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y al neoliberalismo, impulsada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el comandante Hugo Chávez Frías.

"2004 era la primera década de este siglo y se levantaba una ola de cambios revolucionarios, de cambios progresistas y auténticos en nuestro continente. Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, unimos nuestros dos pueblos, nuestras dos capacidades para decirle a América Latina y el Caribe hay que marchar juntos, hay que construir y enlazar todas las fuerzas de un continente único que ha librado tantas gestas durante siglos por su igualdad, liberación, independencia, por su emancipación definitiva", acotó.

Asimismo, comentó que se trata de una trayectoria que se va marcando "de distintos puntos de encuentro de impulso, de reimpulso, que han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria, auténtica de nuestro continente y para mostrar al mundo las capacidades prácticas que tienen nuestras revoluciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.