• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades venezolanas reiteraron el rechazo a cualquier tipo de injerencias o intentos de tutelajes externos.

Las autoridades venezolanas reiteraron el rechazo a cualquier tipo de injerencias o intentos de tutelajes externos. | Foto: Twitter @PsuvObrero

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


El bloque regional europeo condicionó una misión de acompañamiento y observación en los comicios legislativos.

La Cancillería de Venezuela rechazó este jueves los condicionamientos que ha establecido la Unión Europea (UE) para observar las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo.

LEA TAMBIÉN

Anuncian nuevo sistema para suministro de gasolina en Venezuela

En un comunicado emitido por la entidad diplomática precisaron que "ante la invitación que le hiciera formalmente el Poder Electoral para incorporarse al proceso de observación, es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada".

Con anterioridad, el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) de la UE precisó en un comunicado que "no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral" si no se aplazan los comicios por un tiempo, para abrir un espacio de diálogo y generar "una mejora de las condiciones democráticas y electorales".

El Seae resaltó además que "las condiciones electorales ahora vigentes no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre".

Ante esto, la Cancillería del país suramericano condenó la insistencia del bloque comunitario de desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales. Estos acuerdos se dieron con el objetivo de fortalecer aún más la "amplia, segura y plural participación del sistema electoral".

Asimismo, la Cancillería manifestó que el amplio apoyo brindado durante la reciente visita de funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior para llevar a cabo una agenda de alto nivel con instituciones y diversos actores políticos, constituyó una señal de la disposición al diálogo por parte del presidente, Nicolás Maduro. 

Destacaron que "Venezuela espera que la Unión Europea mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el Derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.