• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La República de Guyana presentó una demanda en contra de Venezuela ante la CIJ, en la que pide que aclare el laudo de 1899.

La República de Guyana presentó una demanda en contra de Venezuela ante la CIJ, en la que pide que aclare el laudo de 1899. | Foto: misionverdad.com

Publicado 29 noviembre 2019



Blogs


El Gobierno venezolano reiteró su compromiso con el mandato del Acuerdo de Ginebra e invitó a la República de Guyana a reiniciar las negociaciones para resolver la disputa territorial del Esequibo.

El Gobierno de Venezuela reiteró este viernes la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial por el Esequibo, respecto a la demanda iniciada por la República Cooperativa de Guyana.

LEA TAMBIÉN:
Denunciarán ante la ONU criminalización contra venezolanos

"Venezuela ratifica sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba, que le pertenece y forma parte integrante de su territorios soberanos desde su mismo nacimiento como República en 1810", dijo un comunicado de la Cancillería venezolana.

Asimismo, el comunicado recordó que "el Acuerdo de Ginebra reconoció de forma indubitable la contención de Venezuela de que el laudo de 1899 es nulo e írrito y, sobre esa base, las Partes acordaron en 1966 que la controversia territorial se resolvería mediante negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas".

No obstante, el 29 de marzo de 2018 la República de Guyana presentó una demanda en contra de Venezuela ante la CIJ, en la que pide que aclare el laudo de 1899. De acuerdo a la Cancillería venezolana esta acción "violenta el Acuerdo de Ginebra, único instrumento jurídico vigente para conocer de esta controversia territorial y vinculante para ambas Partes".

El Gobierno venezolano reiteró su compromiso con el mandato del Acuerdo de Ginebra y extendió a Guyana la disposición de reiniciar la negociación para hallar un solución definitiva en favor de ambos pueblos y en apego al derecho internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.