• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, celebra la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo en 2005.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, celebra la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo en 2005. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 28 octubre 2023



Blogs


La Unesco reconoció el 28 de octubre del año 2005 la labor del Gobierno venezolano, y dos años más tarde el país suramericano fue declarado territorio libre de analfabetismo.

La declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es considerada uno de los logros más relevantes e  importantes de la Revolución Bolivariana.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela crea Gran Misión para la atención integral de la mujer

A 18 años del reconocimiento por parte de la Unesco, Venezuela sigue avanzando en la lucha contra el analfabetismo y reducir la desigualdad provocada por este flagelo.

La reducción del analfabetismo se consiguió gracias al programa de alfabetización Misión Robinson, creado por el Gobierno del país suramericano en 2003 con el apoyo de Cuba.

Con este programa, puesto en marcha el 1 de julio del año 2003, el país suramericano amplió sus planes de formación, con base fundamentalmente en enseñar a leer a escribir, e incluyó la enseñanza de oficios para la producción y el área digital.

El objetivo del programa social es el de alfabetizar a la población históricamente excluida: pobres, indígenas, privados de libertad, adultos mayores y discapacitados.

La intensa labor de educar y alfabetizar se materializó mediante el programa cubano  “Yo Sí Puedo” y la Misión Robinson, logrando que 1.484.543 de venezolanos pudieran aprender a leer y escribir.

Este hito llevó a que la Unesco reconociera el 28 de octubre del año 2005 la labor del Gobierno venezolano, declarando que dos años más tarde el país suramericano fuera declarado territorio libre de analfabetismo.

“Hoy Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra de lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros, para acelerar sus acciones y liberar a sus países y al mundo en general del flagelo del analfabetismo", expresó el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Además, añadió que "con este reconocimiento Venezuela sigue cumpliendo con las metas del milenio”.

Meses más tarde, el líder de la Revolución Bolivariana puso en práctica la Misión Robinson II, que motivó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de la educación básica. 

Posteriormente se crearon las misiones Ribas y Sucre, para que cientos de miles de ciudadanos concluyeran sus estudios secundarios o ingresaran a la universidad, siempre bajo el esquema de programas sociales inclusivos, gratuitos y universales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.