• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los gobiernos locales y la importancia de su relación con los medios de comunicación

| Foto: Pixabay

Publicado 12 agosto 2018



Blogs


Autores como Augusto Reina y Santiago Rossi analizan de manera profunda la importancia de las relaciones entre los medios y los gobiernos locales.

La relación de los gobiernos locales con los medios de comunicación es fundamental en tiempos en que la ciudadanía demanda respuestas con mayor rapidez e intensidad, pero sobre todo en tiempo real a raíz del advenimiento de las redes sociales como mecanismo de comunicación y exigencia inmediata de rendición de cuentas. En virtud de que los gobiernos locales constituyen el nivel gubernamental más cercano a la ciudadanía, estas instituciones son cruciales para el fortalecimiento de la democracia y la garantía de la gobernabilidad en todos los niveles, pues el desarrollo viene de lo local a lo global, no al revés. Por años los gobiernos centrales/nacionales han tratado de resolver todos los problemas sin lograr éxito en el propósito puesto que para esto se necesitan gobiernos locales empoderados y autónomos, especialmente en términos financieros.

Autores como Augusto Reina y Santiago Rossi analizan de manera profunda la importancia de las relaciones entre los medios y los gobiernos locales, sacando tiempo para destacar el rol fundamental de los gobiernos locales a la hora de resolver inquietudes ciudadanas, cuando indican que “una gran cantidad de problemas cotidianos son resueltos por los gobiernos locales y la ciudadanía cada vez demanda mayores respuestas. En espacios de gobierno territorialmente reducidos los hechos son más “visibles”, esto hace que los reclamos sean inmediatos y constantes”.

Los munícipes ejercen una especie de auditoría ciudadana y muchos gobiernos locales implementan el llamado presupuesto participativo que no es más que un proceso de participación donde la ciudadanía puede ser parte de la mesa de la toma de decisiones.

Lo importante que debemos tener claro es que en materia comunicacional un gobierno comunica en todo momento, con las cosas que hace y con las que no hace, por tanto, los medios de comunicación tienen acceso al desarrollo de políticas públicas. Como señalan nuestros autores, el rol estratégico del equipo de prensa debe ir más allá de la coordinación de entrevistas, debe entrarse en el mensaje e interiorizar la narrativa para que el mensaje que se ha diseñado siga siendo consistente y coherente.

Por otro lado, un aspecto importante es que todo vocero, sea una vocería oficial o eventual/especializada, debe ser ejercida por alguien que sea un vocero exitoso, que lo haga bien y que sea una persona intuitiva que sabe comunicar y que frente a los medios adopta actitudes que no perjudican a la persona que representa. Este vocero conoce el arte de la comunicación y por tanto de la vocería. Esto es fundamental, especialmente por el tema de la campaña permanente. Igualmente, hay que saber que venden los medios y que compran los ciudadanos para que el mensaje del cual los medios se hacen eco sepamos dirigirlo al ciudadano. Lo mismo con los medios ganados versus los medios pagados, así como saber equilibrar la información con los medios locales del gobierno local y los medios nacionales.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.